POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, opinó que la actual falta de liquidez del Estado se debe a la baja recaudación presupuestaria del presente año, además del obstáculo que representa la evasión fiscal que genera pérdidas millonarias de hasta 40 por ciento al erario nacional.

En tal contexto, la delegada internacional insistió en que para solucionar el problema de los ingresos, se requiere de un pacto nacional para impulsar el debate de una nueva política fiscal progresiva que permita obtener mayores recursos para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En un tema relacionado, miembros del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y OXFAM Guatemala propusieron mantener sin recortes el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo para el 2016 por Q72.4 millardos, incluir normas de transparencia especiales y priorizar la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos básicos de la población, ya que en este momento el plan de gastos no se ajusta a una estructura tributaria real y justa.

Según datos del Ministerio de Finanzas, al 19 de noviembre, la Superintendencia de Administración Tributaria ha recaudado Q44.6 mil millones en 2015 y la meta de cierre es de Q50.2 mil millones. La brecha fiscal se ubica en Q4.27 millardos.

Artículo anteriorPrevén lluvias
Artículo siguienteSUCESOS