POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó, con base a un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías permanezca internada en el hospital privado ubicado en la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco para continuar el tratamiento de una infección causada por una nueva bacteria.

La infección se desarrolló por un catéter que no le retiraron a tiempo a la exmandataria, lo que permitió la reproducción de la bacteria klebsiella oxytoca en el área y desde entonces Baldetti Elías tiene fiebres intermitentes de 37.9 grados centígrados, explicó Francisco Javier Mejía, médico del Inacif.

Según el galeno, las condiciones de salud de la exvicepresidenta ameritan que continúe en el hospital hasta completar el tratamiento de antibióticos intravenosos recetado por Roberto Enrique Díaz Barrios, su médico tratante, al menos por dos o tres semanas, para después continuar seis días más de antibióticos administrados por vía oral.

Los representantes del Ministerio Público (MP) consultaron si el tratamiento puede ser ambulatorio, a lo que Mejía contestó que no lo recomendaba por considerar que los centros carcelarios no cuentan con las condiciones de higiene ni insumos para atender a Baldetti Elías. De hacerlo se corre el riesgo de continuar con el círculo de complicaciones por las que la mandataria ha sido trasladada en dos ocasiones fuera de prisión para recibir asistencia médica, indicó.

POR TIEMPO INDEFINIDO

El juez Gálvez resolvió permitir la estadía de Baldetti Elías en el hospital por tiempo indefinido y ordenó una nueva audiencia que se llevará a cabo dentro del lapso de las tres semanas indicadas para el tratamiento.

Asimismo enfatizó que todas las complicaciones que ha tenido la exfuncionaria han sido provocadas por no retirarle los catéteres en menos de 14 días, tiempo de utilidad de estos implementos médicos.

Según Mejía, el último catéter fue retirado el 7 de noviembre, el nuevo fue colocado el viernes 13 de noviembre por lo que para hoy cumple 11 días con él.

Explica que la exfuncionaria posee una variante anatómica de ausencia de venas superficiales, por lo que necesita los catéteres para ser tratada vía intravenosa.

Desde que Roxana Baldetti Elías fue enviada a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, han pasado 89 días, de los cuales 38 estuvo en prisión y 51 en hospitales.


Cronología

Estos son los hechos más relevantes de Roxana Baldetti en las últimas semanas.

26 de agosto
Envío a prisión preventiva

11 de septiembre
Trasladada al Hospital Militar

15 de octubre
Regreso a cárcel Santa Teresa

2 de noviembre
Visita a Hospital San Juan de Dios

5 de noviembre
Inacif indica que no necesita hospitalización

6 de noviembre
Es autorizado traslado a un hospital privado

Artículo anteriorRegistran al menos 27 muertes por violencia en el fin de semana
Artículo siguienteVen falta de compromiso de Maldonado en la cruzada contra la impunidad