POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Con escasos recursos, Yovani Vásquez, un joven de 21 años y originario de Quetzaltenango, diseñó diversas y novedosas aplicaciones digitales. Entre sus aportes está la aplicación “22 destinos”, que permite descubrir lugares turísticos de Guatemala y aportar información de manera gratuita sobre comercios, restaurantes y centros de entretenimiento.

_12250684_862521187179694_1341141651_oVásquez, quien se ha destacado por ser una persona emprendedora, es originario del municipio de Cajolá en Quetzaltenango, proveniente de una familia dedicada a la agricultura.

“Mis padres no tienen estudios, pero desde que estuvimos creciendo con mis hermanos nos estuvieron apoyando para que siguiéramos nuestro estudio; con el tiempo mis hermanos emigraron y se fueron a Estados Unidos, para ayudar a mis papás”, afirmó.

Para completar sus estudios, comentó que contó siempre con el apoyo de sus hermanos, que lo instaban a continuar sus estudios universitarios, así eligió estudiar la carrera de ingeniería en sistemas.

Hasta ahora ha logrado cumplir con varios de sus objetivos, pero reconoció que el camino que atravesó durante la etapa de su niñez fue complicado, debido a las limitaciones económicas que debía afrontar.

En ese sentido el entrevistado relató que durante sus estudios de nivel básico laboró en construcciones, luego que conocidos lo recomendaran y le enseñaran el oficio de albañil.

“Siempre fue complicado trabajar y estudiar por las tardes, pero siempre hacía mis tareas. Yo me preocupaba. Mis papás no querían que trabajara; ellos siempre me daban para mi refacción y todo eso, pero no quería pedirles más, así que por eso me esforcé”, aseguró.

Como fruto de su constante esfuerzo, Vásquez comentó que se interesó por la informática y desarrolló la aplicación “22 destinos”, que contiene información de lugares que el usuario desee visitar; hay lugares turísticos, supermercados, talleres, hoteles, gasolineras entre otros, que van clasificados por departamentos.

Su motivación para iniciar con ese proyecto, reside en el querer ayudar a las personas que no conozcan algún destino que deseen conocer, además de dar apoyo a empresarios que deseen registrar datos de sus negocios.

“En cada departamento hay un destino por conocer, a veces uno viaja a un lugar y quiere encontrar si hay hoteles ahí, o restaurantes. Por eso decidí crear esto para ayudar a los guatemaltecos y extranjeros para que no se pierdan y encuentren el destino que esperan”, agregó.

De acuerdo al creador de 22 destinos, la idea también nació de un proyecto que debía realizar en la universidad, que consistía en crear una aplicación que orientara sobre los lugares turísticos que existen en el país.

“Mi trabajo fue considerado uno de los mejores, pero no tenía funciones, solo mostraba los lugares turísticos, pero decidí mejorarlo y pensé que eso podía ayudar a Guatemala, porque se puede subir imágenes, poner informaciones, y ahora ya he pensado en agregar la función de subir videos”, comentó.

De momento, su invención funciona únicamente a través de internet, pero espera que a un futuro muy corto, la misma pueda ser encontrada como una aplicación para teléfonos que cualquier persona pueda descargar.

También es el creador de otra aplicación que, traduce el idioma maya Mam a español, “lo presentamos en la carrera de sociolingüística, siempre me he enfocado en eso y así voy mejorando, como ya había desarrollado una página web, se me facilito”.

A futuro Vásquez, comentó que desea continuar mejorando, y contribuir de alguna manera en la educación de jóvenes así como el crecimiento económico de comerciantes.

“En cada departamento hay un destino por conocer, a veces uno viaja a un lugar y quiere encontrar si hay hoteles ahí, o restaurantes. Por eso decidí crear esto para ayudar a los guatemaltecos y extranjeros para que no se pierdan y encuentren el destino que esperan”.

“Siempre fue complicado trabajar y estudiar por las tardes, pero siempre hacía mis tareas. Yo me preocupaba. Mis papás no querían que trabajara; ellos siempre me daban para mi refacción y todo eso, pero no quería pedirles más, así que por eso me esforcé”.

Artículo anteriorArgentina se prepara para un terremoto político
Artículo siguienteEstudia para salvar vidas y trabaja para hacer sonreír a los niños