Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El sueño de ayudar a los más desprotegidos y brindar una sonrisa a los niños durante la época de Navidad ha motivado a Jorge Fernando Urbina, próximo a finalizar su carrera como médico, a realizar diversas campañas loables. Ahora mismo se propone conseguir juguetes para los niños y niñas que se encuentran en las calles y están lejos de tener una Navidad feliz.
“Una vez hace muchos años estaba parado en un semáforo repartiendo volantes, y vi que se acercaba un carro. Pronto estaba el conductor dándoles dulces a los niños que pedían dinero; eso me hizo pensar que yo podía hacer lo mismo y pensé que podían ser juguetes”, contó Urbina en una entrevista con La Hora Departamental.
Fue en ese momento cuando Urbina se percató de que podía ayudar a los demás y decidió reunir juguetes, a través de colectas en las que participaron sus amigos, y posteriormente los empacó en papel de regalo. En la víspera de la Navidad salió en su vehículo para repartirlos a niños de escasos recursos en semáforos.
Si bien la iniciativa nació en Urbina, con el tiempo su familia también se ha unido a sus acciones pues incluso su padre colabora con el combustible necesario para salir a repartir los obsequios, y su hermana es quien empaca los regalos.
Las reacciones casi siempre son de sorpresa en los rostros de los niños, pues no esperan recibir un obsequio, y menos de un desconocido. “Su condición no les hace esperar algo para ese día y menos de un desconocido”, relata el joven.
“Para esas fechas no esperan nada. Así ven pasar a todos con sus estrenos, regalos, arboles, adornos. Ellos deben seguir allí vendiendo o haciendo sus trucos cada vez que el semáforo les pone el rojo”, añadió.
La falta de tiempo complica el proyecto de Urbina, pues por sus estudios debe viajar constantemente al interior del país, en donde realiza su ejercicio profesional supervisado, pero para el otro año espera concentrar más esfuerzo en su iniciativa, pues está pronto a finalizar su carrera profesional.
INSPIRADO EN AYUDAR
Su inspiración para estudiar medicina, mencionó que radica en el querer ayudar a la población a través de los conocimientos adquiridos. “Me gusta y puedo ayudar a mucha gente, es difícil realizar aportes es complicado la verdad en una Guatemala tan desorientada, pero me gusta ayudar, me gusta que la gente quede satisfecha”.
Respecto a la salud, comentó que es necesario dejar de pensar que es un negocio, y si bien es un trabajo, eso no significa que por suplir las necesidades básicas se deba hacer a “costillas” de los pacientes, que al final son los más afectados por la falta de ética en el ejercicio de la medicina. “No puedes aprovecharte de esa madre que paga la consulta con lo único que tiene para pasar la semana”, señala.
La actual crisis hospitalaria, opinó, es lamentable, pues personas sin escrúpulos llenan sus billeteras sin importar si los demás se “ahogan”.
Además de regalar juguetes a los niños también participa en otro tipo de actividades, pero mencionó que prefiere no divulgarlas pues cuando ayuda a alguien prefiere que nadie lo vea. “En alguna parte de la Biblia dice, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; al final uno no necesita que todo el mundo se entere”.
La satisfacción que le genera el finalizar su carrera menciona, que le genera una serie de sensaciones diferentes, pues fue “complicado”, al ser considerada una carrera compleja, por lo que su meta ahora es apoyar a la población a través de sus conocimientos, y en ese sentido llamo a la población que quiera ayudar a alguien a que lo haga aunque sea algo pequeño.
“-Las personas- no tienen que tener una gran cantidad de cosas para ayudar a los demás, a veces con un buenos días podemos alegrar el día de alguien, y si quieren colaborar conmigo, pueden contribuir incluso con la moña del papel de regalo”, afirmó.
ESPERA DONACIONES
Para diciembre próximo, Urbina planea realizar la entrega de juguetes a los niños, y en ese sentido hace el llamado a quien desee realizar la donación de un juguete a que se comunique a través del correo electrónico george7ab@hotmail.com, en donde brindará más información.
“Me gusta y puedo ayudar a mucha gente, es difícil realizar aportes, es complicado la verdad en una Guatemala tan desorientada, pero me gusta ayudar, me gusta que la gente quede satisfecha”.
“-Las personas- no tienen que tener una gran cantidad de cosas para ayudar a los demás, a veces con un buenos días podemos alegrar el día de alguien, y si quieren colaborar conmigo, pueden contribuir incluso con la moña del papel de regalo”.








