POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Comisión de Finanzas aseguró que el proyecto de presupuesto 2016 cuenta con los candados suficientes para evitar el mal uso de los recursos estatales.
“En el tema de los candados estamos bastante consensuados, incluimos los de cajón, que han estado en todos los presupuestos anteriores; tenemos el gran candado que es la Ley de Contrataciones, y por lo menos hemos agregado 15 normas de transparencia adicionales para evitar transferencias entre ministerios clave”, explicó Álvaro González Ricci, miembro de la Comisión.
En tanto, el diputado Salvador Baldizón señaló que la Comisión busca dejar el Listado Geográfico de Obras (LGO) intacto, para no trastocar los planes ya definidos por las instancias involucradas. “Para definir el LGO ya se llevó a cabo todo un proceso de debate y cuenta con el sustento y el análisis de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Nosotros no vamos a venir a cambiar todo esto”, dijo.
Ayer, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, pidió a los diputados definir con detalle el presupuesto de ingresos y egresos de cada institución, pero de acuerdo con Baldizón, el detalle interno sobre la distribución de los mismos la deberá hacer la cartera de Finanzas.