POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Abogados defensores de los sindicados por el caso de defraudación tributaria que implica a las tiendas libres ‘La Riviera’ contarán con asesores especialistas en derecho tributario durante el proceso legal.

Hoy acudieron al juzgado Quinto, presidido por Judith Secaida, los cinco exfuncionarios implicados y sus abogados defensores; la audiencia tuvo como objeto la juramentación de tres especialistas en derecho tributario que asesorarán a la defensa de los sindicados durante el proceso legal.

Originalmente en la audiencia se disponía juramentar a cinco peritos, pero la juramentación de dos se programó para diciembre por la falta de documentos.

Fuentes judiciales indicaron que aunque no es lo común que se soliciten peritos para las audiencias de etapa intermedia, los sindicados tienen derecho a contratar asesores técnicos además de sus abogados.

Las investigaciones contra La Riviera empezaron por una denuncia en Asociación de Protección al Contribuyente (Asprodeco) interpuesta en 2013. El MP concluyó que Tiendas Libres de Guatemala S.A. perteneciente al Grupo panameño Wisa, contaban con una exención total de impuestos autorizada por varios funcionarios.

La empresa estaba autorizada para administrar un depósito aduanero privado dentro del Aeropuerto Internacional la Aurora, en un régimen Duty Free. Libre de impuestos, esto sin la autorización del Congreso de la República, necesaria para obtener dicho beneficio.

Los detenidos por el caso son Rudy Villeda, exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sat) desde 2008 a 2012; Oscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de Aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de programación de Auditoría; Lidia Lucrecia Roca, exjefe de gestión aduanera y Mayra Patricia Rodas Ruano.

Lidia Lucrecia Roca también se encuentra implicada en el caso Redes, estructura dedicada al tráfico de influencias, a este último caso también está vinculado Gustavo Martínez, yerno del expresidente Otto Pérez Molina.

Los sindicados en el caso La Riviera fueron capturados el 8 de octubre del año en curso, luego de que el MP, cerró diez tiendas y una bodega pertenecientes a la cadena Tiendas Libres de Guatemala S.A. La orden del cierre fue emitida por el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), las tiendas La Riviera defraudaron un aproximado de Q59 millones en cuatro años.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCapturan a supuesto violador serial