POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El representante del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Edgar Balsells, indicó que desde su cargo está promoviendo la revisión de las bases de licitación, con el objetivo de evitar el sobreprecio de las medicinas que se adquieren en la institución.

De acuerdo con Balsells  se está examinando el código y el precio de mercado, para lo cual también se estará contando con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE), tal como lo establecen las recientemente aprobadas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, las cuales indican que dicha entidad mensualmente publicará los precios de referencia que se requieran para las compras y contrataciones.

En ese sentido, el economista mencionó que se han rechazado algunas licitaciones en conjunto con el Colegio de Médicos, debido a que ofrecían precios altos. Añadió que dentro de la propuesta también se deberá incluir a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para que vele por la sobrevaloración de medicamentos.

OTRAS ANOMALÍAS

Las irregularidades en los contratos del Seguro Social han resonado fuertemente, puesto que han contado con el aval de miembros de la institución, tal fue el caso de IGSS-Pisa, en donde Juan de Dios Rodríguez, presidente de la entidad, tenía conocimiento de las negociaciones anómalas que provocaron la contratación de la Droguería Pisa.

El 11 de marzo la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dio la voz de alerta ante el Ministerio Público por la muerte del primer paciente renal en Escuintla y el 13 de mayo, la organización Acción Ciudadana interpuso varias denuncias contra el IGSS y Pisa; lo que motivó a que la fiscal general Thelma Aldana, girara instrucciones para que los casos se trataran con la diligencia que ameritaban y poder esclarecer si hubo o no responsabilidad en el fallecimiento de esas personas.

BALSELLS TOMA POSESIÓN

El 3 de noviembre el académico tomó posesión de su cargo ante la JD del IGSS, tras haber interpuesto un amparo en la Corte de Apelaciones el 27 de octubre, luego de que la semana anterior se le negara el ingreso a las instalaciones de la entidad.

La Sala Segunda de lo Civil y Mercantil de la Corte de Apelaciones fue la que resolvió conceder el amparo provisional y ordenó a la Junta Directiva que le permitiera tomar posesión en la misma.

Inicialmente se dijo que sindicalistas del Seguro Social manifestaron su oposición a que Balsells tomara posesión, pero luego eso fue desmentido por los trabajadores.

Artículo anteriorEntregarán imagen
Artículo siguienteEntrega resarcimiento