POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Viceministro de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Antonio de León Escribano,  detalló en conferencia de prensa, esta mañana, que existen algunas irregularidades dentro de los programas sociales,  en específico de la Bolsa Segura, ya que de un padrón de 264 mil beneficiarios, 198 mil no cuentan con un perfil socioeconómico para obtenerla.

A decir del funcionario, el programa fue creado bajo el Acuerdo Ministerial 2-2012, donde se indicaba que una bolsa de alimentos sería entregada a la población de áreas urbanas en situación de pobreza general y pobreza extrema, en el departamento de Guatemala; sin embargo, destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida –Encovi- del 2011, reportaba que ese departamento tenía el menor índice de pobreza tanto general, como extrema, con el 18%, en el primer caso y el 1% en el segundo.

Además, indicó que otros lugares como Alta Verapaz y Sololá, registraban el 78% en pobreza, por lo que explicó, fue implementado para ser distribuido en el departamento que menos lo necesita, lo que a su criterio genera un contrasentido y añadió que la maquinaria del ministerio ha sido utilizada inadecuadamente para favorecer la participación política de algunos partidos y diputados.

En tal sentido, De León refirió que la Constitución Política establece la separación de los poderes del Estado, no obstante infirió que en la gestión de esa entidad se ha detectado la participación e injerencia de muchos diputados, puesto que más allá de sus funciones de fiscalizadores de la gestión pública, han incidido en la distribución de la Bolsa Segura en determinadas regiones del país. “Es la cooptación por parte de algunos diputados del poder Ejecutivo para lograr sus fines político partidistas”, acotó.

DENUNCIA ANTE EL MP
Derivado de lo anterior, las autoridades del Mides interpusieron una denuncia penal en el Ministerio Público, en donde también incluyeron los señalamientos de politización que se han realizado en contra de esa entidad, así como algunas páginas en redes sociales que han sido abiertas a nombre del Mides, las cuales indican que el ministerio promueve la candidatura de algunos diputados o alcaldes a nivel territorial, siendo la mayoría del Partido Patriota.

Por otro lado, Norma Quixtán, titular del Mides, manifestó que se han encontrado plazas fantasma dentro de la institución y se tiene conocimiento de delegados departamentales que tienen  parentescos con alcaldes.

En ese contexto, el Mides realizará un monitoreo en 180 municipios, a partir de la próxima semana, para constatar que las personas que estén contratadas en la institución en efecto se presenten a cumplir con sus labores y que llenen los requisitos para lo que fue contratado.

Artículo anteriorbeIN Sports: no hemos licenciado a nadie en GT
Artículo siguienteErradican basureros