POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un civil y tres expolicías antisecuestros fueron trasladados de la base militar Mariscal Zavala a la cárcel El Infiernito, en Escuintla tras la publicación del Acuerdo 557-2015. En esta prisión también están recluidos varios secuestradores y sindicados por delitos graves.

Las personas trasladadas son el civil Aldo Stéfano Figueroa Díaz, hermano del exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Javier Figueroa, así como los expolicías Víctor Hugo Soto Diéguez, Víctor Manuel Ramos Molina y Axel Arnoldo Martínez Arriaza, implicados en el Caso Pavón y exinvestigadores antisecuestros.

De acuerdo con Federico Figueroa, hermano de Stefano Figueroa, teme por la vida de su familiar, quien está en una prisión con mínimas medidas de seguridad, al igual que el resto de detenidos.

“Los que trasladaron de Mariscal Zavala al Infiernito son un grupo de expolicías exjefes de antisecuestros y mi hermano, que es hermano del exsubidrector de la PNC, Javier Figueroa, corre el mismo riesgo que ellos”, indicó el entrevistado.

Figueroa cuestionó la decisión de la ministra de Gobernación (Mingob), Eunice Mendizábal y del director del Sistema Penitenciario (SP), Alexander Toro Maldonado, de quienes considera hubo “alevosía y acción premeditada”, para tomar esta decisión.

En esa cárcel están recluidos varios secuestradores, así como sindicados por delitos graves, según la información oficial. Las autoridades de Gobernación y del SP han sido herméticas sobre los traslados realizados el pasado martes.

MINGOB GARANTIZA SEGURIDAD DE LIMA

A diferencia de las personas mencionadas, el Mingob sí trasladó a un área de aislamiento en Pavón a Byron Lima, sindicado en la muerte del Obispo Juan Gerardi e implicado en una red de traslados ilegales de reclusos, pues Lima fue enviado al lugar conocido como “La Casita” en Pavón.

Ayer fue cuestionado el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa por el caso de este recluso y argumentó que esto no se puede interpretar como un privilegio, sino que tomaron esa decisión para tener mayor control sobre él.

NO RESPONDEN

La Hora buscó hoy una declaración de la Ministra y del Viceministro de Gobernación para conocer sus argumentos para trasladar al civil y a los tres expolicías al Infiernito, pero ninguno de los dos atendió a este medio de comunicación.

Se buscó al ausente director de Presidios, Alexander Toro quien tampoco atendió a este vespertino, en su lugar fue entrevistado el portavoz de esa institución Rudy Esquivel, quien detalló que no podía hacer públicos los nombres de los trasladados.

Esquivel se limitó a responder que las acciones se realizaron bajo el Artículo 8 de la Ley del Régimen Penitenciario, Control Judicial y Administrativo del Privado de Libertad.

Artículo anteriorEmbajador cambia Rosa de la Paz
Artículo siguientePresidente decidirá sobre salario