POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
A 15 días de que fuera cerrada la Consulta Externa del Hospital Roosevelt, la Junta Directiva de Médicos de ese nosocomio anunció que gracias al traslado de fondos que el Ministerio de Finanzas realizará, se prevé la reapertura del área en mención para el próximo martes 24 de noviembre, aunque destacaron que los recursos no cubrirán el abastecimiento completo de medicamentos e insumos.
Desde el pasado 3 de noviembre el Ministerio de Salud informó que el cierre temporal de la Consulta Externa del Hospital Roosevelt y la suspensión de cirugías electivas se debía a la falta de insumos para continuar prestando los servicios a los pacientes que acudían a ese centro asistencial. Además, por el incumplimiento del pago puntual del personal del renglón 182.
Sin embargo, hace dos días, en una reunión entre Dorval Carías, ministro de Finanzas y Mariano Rayo, titular de la cartera de Salud, se llegó al acuerdo en donde el Minfin aprobó un espacio presupuestario por Q350 millones, como un paso para la solución actual de la crisis hospitalaria que afecta todo el territorio nacional.
Derivado de lo anterior, Rafael Pivaral, presidente de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, indicó que de la ampliación del techo presupuestario Q60 millones fueron asignados a ese nosocomio, por lo que los proveedores han iniciado a surtir de nuevo las medicinas, tanto en farmacia como en bodega, pero aclaró “hay muchos insumos básicos esenciales que aún están en cero”.
Según Pivaral, hace falta cloruro de potacio y propofol, entre otros. Añadió que los Q60 millones también serán invertidos en el pago de salarios y servicios básicos, como energía eléctrica y agua.
PDH FISCALIZARÁ FONDOS
En tanto, Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos destacó que mañana se llevará a cabo una reunión donde solicitarán los documentos que detallan las transferencias, “porque la asignación presupuestaria es solo el compromiso, por lo tanto, se debe evidenciar que de manera fehaciente llegue tal cual”, explicó.