POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Evelyn de Segura, viceministra de Educación, advirtió que la asignación presupuestaria para 2016 que pretende asignar el Congreso a la institución tiene un déficit de Q3 mil millones, con respecto a las necesidades básicas del Ministerio.

De acuerdo con la funcionaria, los técnicos de la cartera de Educación estiman que son necesarios Q15 mil millones para cumplir “modestamente” con las obligaciones correspondientes el próximo año; sin embargo, tanto la propuesta del Ministerio de Finanzas, como la presentada por el equipo del próximo Gobierno, solo destinan alrededor de Q12 mil millones para Educación.

Para el pago de planillas, la cartera deberá desembolsar Q10 mil millones 474 mil, lo que significa un aumento de Q900 millones para este rubro en comparación al año pasado.

El recorte de presupuesto afectará la calidad educativa, ya que, según De Segura, la propuesta de presupuesto no alcanza para cubrir el proceso de profesionalización de maestros, cuyo costo se estima en Q117.4 millones, de los cuales solo Q26.3 millones están financiados.

Artículo anteriorEl Cambray II: Presidente lamenta rechazo a proyecto
Artículo siguienteCuestionan dictámenes de presupuesto