POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El director del Hospital General San Juan de Dios, Julio Figueroa,  anunció que el Ministerio de Salud entregó hoy un monto de Q60 millones que serán invertidos en ese nosocomio.

Según el Director,  de los Q60 millones recibidos, Q43 millones serán utilizados en la compra de insumos y Q17 millones en pago de salarios y servicios básicos, como energía eléctrica y agua.

Por otro lado, derivado de la solicitud que ayer hiciera la Junta Directiva de Médicos del San Juan de Dios, en donde se manifestó la implementación de patronatos y fundaciones para obtener recursos y brindar los servicios en ese centro asistencial, Mariano Rayo,  titular de la cartera de Salud, indicó que esta petición se une a las ya expresadas por los otros médicos de los demás hospitales, pero destacó que desconocía públicamente el tema.

En ese contexto, en una conferencia de prensa realizada ayer con los médicos, solicitaron al presidente de la República Maldonado Aguirre, que cumpliera con lo pactado en una reunión -efectuada hace 12 días- y que autorizara el financiamiento de la fundación y patronato del Hospital, para recuperar costos para efectuarles los estudios necesarios a los pacientes.

Jaime Cáceres, vocero de la Junta Directiva dijo que las autoridades de gobierno se comprometieron a que en una semana oficializarían de nuevo los patronatos y fundaciones, para que se pudieran aceptar donativos, pero no lo han hecho.

Rayo detalló que la mayoría de demandas de los galenos giran en torno a la adquisición de insumos, medicamentos, alimentos y estar al día en sueldos y salarios.

“La lista de demandas es grande, a la que ahora se suma la de implementar los patronatos y fundaciones, algo que no había escuchado públicamente de ellos”, acotó.

Ayer el Ministerio de Finanzas aprobó un espacio presupuestario de Q350 millones que les serán asignados al Ministerio de Salud Pública para que solucione la actual crisis hospitalaria a nivel nacional.

Artículo anteriorBuscan hacer frente a riesgos
Artículo siguienteSUCESOS