POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El expresidente Otto Pérez Molina fue trasladado de la base militar Matamoros a la Brigada Militar Mariscal Zavala; el exfuncionario fue recluido en ese centro junto a diez privados de libertad más, en tanto, el resto de detenidos, fueron llevados a Pavón, Pavoncito y Santa Teresa.
Tras la publicación del Acuerdo 557-2015, el exfuncionario fue trasladado de base militar, confirmaron las autoridades del Ministerio de Gobernación y el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
De acuerdo con el vocero de Presidios, Pérez Molina y diez privados de libertad permanecerán en la base militar Mariscal Zavala, mientras que los otros 24 que estaban en Matamoros fueron llevados a diferentes centros carcelarios.
“En cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 557-2015 publicado ayer, se realiza un operativo que inició a las diez de la noche y culminó hoy a las cuatro de la mañana con el traslado de 35 privados de libertad que estaban recluidos en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1 –Matamoros- el cual queda sin vigencia esto derivado de que en la zona 17 fue readecuado por fortalecimiento institucional”, explicó Esquivel.
El portavoz dijo que los detenidos fueron ubicados según su situación jurídica, es decir a centros preventivos o de cumplimiento de condena.
La única mujer que estaba detenida en Matamoros era la jueza Giselle Reynoso, quien fue trasladada a la cárcel de Santa Teresa, se informó.
PUBLICACIÓN DE ACUERDO
El Acuerdo Gubernativo publicado ayer estableció la creación de un centro de detención en la base militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17, donde se clasificaría por área “A” para recluir a 114 detenidos, a quienes se les ha emitido auto de prisión preventiva, mientras que el área “B” tendría una capacidad máxima de 21 detenidos, donde se ubicarían hombres y mujeres de forma separada.
El área “B” sería exclusivamente para la reclusión de aquellas personas que se encuentran pendientes de prestar su primera declaración ante el órgano jurisdiccional competente y éste decida su situación legal procesal, se indicó.
La publicación agregó que las personas detenidas en cualquiera de las áreas serán militares o civiles, que cuando por su condición presenten eminente riesgo que se atente contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias análogas determinadas por el Ministerio Público y juez competente.
También se indicó del traslado de los detenidos en Matamoros hacia Mariscal Zavala. La inversión en este proyecto habría sido de aproximadamente Q1 millón, dijo el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.
BYRON LIMA
Entre los detenidos en Matamoros estaba el reo Byron Lima, de quien el Sistema Penitenciario no explicó si fue trasladado a Pavón o Pavoncito.
Este último lugar fue el centro de operación delictiva de Lima, quien enfrenta un proceso legal por dirigir una red de traslados ilegales de reclusos.