
Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt
El expresidente Otto Pérez fue trasladado a la base Mariscal Zavala un día después de que se creara un acuerdo gubernativo que habilitó una cárcel en ese lugar, tanto para hombres como para mujeres.
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, confirmó el traslado del exmandatario a esa base desde el cuartel Matamoros, donde guardaba prisión preventiva por el caso «La Línea».
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), informó que de los 35 privados de libertad que estaban en Matamoros solo 11 fueron trasladados al Mariscal Zavala, los demás fueron llevados a Pavón y Pavoncito.
La jueza Jisela Reinoso, señalada de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue trasladada a la cárcel Santa Teresa, donde guarda prisión preventiva la exvicemandataria, Roxana Baldetti y la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio.
El reo Byron Lima, quien estaba recluido en Matamoros, fue trasladado a otra prisión, pero no se especificó a donde. El traslado de los privados de libertad se efectuó desde ayer.
Ayer se publicó en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 557-2015, que establece la creación de un centro de detención en la base militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17.
En ese lugar se habilitará un espacio para la reclusión de mujeres y además albergará a los ahora detenidos en la prisión militar de Matamoros, en la zona 1 capitalina. El expresidente es uno de ellos.
*Con información de Mariela Castañón
Foto: Archivo