POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
Vidal Requena, exsubdirector del Sistema Penitenciario, quien ya fue condenado a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero, hoy enfrentó debate por el delito de asociación ilícita. Finalmente el Tribunal B de mayor riesgo anuló la causa por considerar que Requena ya recibió sentencia por los mismos hechos.
Ambos delitos, lavado de dinero y asociación ilícita le fueron imputados por el mismo caso. Requena fue capturado luego de que pistas incautadas en un operativo realizado el 24 de abril de 2009 condujeran a su captura. En dicho operativo hubo un enfrentamiento armado entre presuntos narcotraficantes de la banda Los Zetas y la Policía Nacional Civil (PNC). Murieron cinco agentes policías.
Del enfrentamiento fue confiscado un vehículo que al ser investigado por el MP condujo a la casa de una mujer que guardaba registros de pago hechos por los narcotraficantes a diferentes autoridades a cambio de beneficios, una de ellas era Requena.
En el allanamiento fueron encontrados registros de pago a otras entidades como la PNC, Ministerio Público, Sistema Penitenciario y la División Especializada en Investigación Criminal.
En el vehículo confiscado también se encontró un arsenal, 370 kg de cocaína y una gorra de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés.








