POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Mariza Chacón es una mujer que lucha para promover el valor de todas las formas de vida y específicamente el amor hacia los animales; que son una fuente de inspiración para recorrer el país impartiendo charlas sobre dignidad y respeto hacia esos seres.

_2Chacón aseguró que el camino de su activismo empezó junto a los perros, ya que desde niña su abuela le enseñó sobre el respeto que debe guardar por los animales.

“Desde niña he amado mucho a los animales. Mi abuela me inculcó demasiado el respeto y amor a los animales, y me he sentido afligida al ver su sufrimiento, y la indiferencia del ser humano, que se ve en todo el país”, afirmó.

A pesar que sus actividades diarias no tenían que ver con los animales, explicó que siempre mantuvo la inquietud de querer hacer algo más y no quedarse solamente en las ideas, pues esa enseñanza siempre la ha mantenido intacta.

La primera mascota que rescató la encontró cuando viajo al interior del país, y estaba muy lastimada de un ojo. “Ahí fue cuando me dije: no, ellos tienen la orientación en concientizar en otras cosas, pero yo también tengo la misión de concientizar sobre el maltrato animal; esa perrita fue mi inspiración”.

Con el tiempo buscó las maneras para lograr hablar con niños del interior del país que es donde más complicado resulta llegar por la distancia en la que se encuentran los menores, y en ocasiones en donde más necesidad de información se observa, “más que todo en áreas rurales, entre estas: Joyabaj, Canillá, Pachalum, aldeas y otros sectores alejados”.

En esas visitas fue informada de varios casos, y aunque eso le representó dificultades por la falta de fondos, buscaba cómo apoyar a los animales, tanto, perros como gatos.

“Así fue como empezó la labor de rescate, entonces inició de la mano de la concientización y el rescate, luego empezamos a castrar, y también a buscar atención veterinaria, también incluí la adopción, y a la fecha llevo unos 300 o 400 perritos rescatados”, aseguró.

Debido a que debe mezclar su vida como madre, con su labor altruista hacia los animales, a veces le resulta complicada, destacó Chacón, sin embargo, afirmó, ha contado con la comprensión de su hijo quien también se ha involucrado en sus proyectos.

“Trato que mi hijo se involucre conmigo en los proyectos, y estar halándolo diario, esa es la forma en como convivo con mi hijo”, afirmó.

La entrevistada relató que a pesar que ha atravesado por diversos obstáculos nunca ha pensado en detenerse, “el mismo amor y pasión que siento por hacer esto es lo que no me hace caer”.

Las adversidades que ha tenido que enfrentar, detalló, siempre han consistido en que las personas solo ven sus defectos y errores, sin embargo, aclaró la han convertido en una persona más fuerte y decidida a seguir en su labor, de madre y rescatista.


APOYO AL ALBERGUE

Ahora Chacón, comentó que tiene un pequeño refugio de mascotas, donde la mayoría son perros que han sido lastimados de diversas formas, y debido a la gran cantidad que alberga siempre cuentan con la necesidad de brindarles alimento, así como cuidados veterinarios pues las emergencias siempre están presentes.

En ese sentido, explicó que si alguien desea apoyar ya sea con voluntariado, o con alimento para animales puede escribir al correo entiendetusilencioaems@gmail.com donde le brindaran mayor información al respecto.

“Ahí fue cuando me dije: no, ellos tienen la orientación en concientizar en otras cosas, pero yo también tengo la misión de concientizar sobre el maltrato animal; esa perrita fue mi inspiración”.

“Más que todo en áreas rurales, entre estas: Joyabaj, Canillá, Pachalum, aldeas y otros sectores alejados”.

Artículo anteriorProyecto de ayuda beneficia a niños, niñas y a sus familias
Artículo siguientePDH: “Las personas mayores viven en una situación de inequidad y exclusión social”