POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, instó a las autoridades a que aborden con la mayor seriedad y responsabilidad el examen objetivo del estado del sistema de justicia y que emprendan las acciones necesarias hacia su transformación, ya que con las actuales condiciones técnicas y presupuestarias “no hay ninguna posibilidad de enfrentar exitosamente la impunidad y la corrupción en el país”.

Durante su discurso en la presentación del octavo informe anual de labores de la CICIG, Iván Velásquez dijo que la actividad de la Comisión en los últimos dos años, las lecciones aprendidas de las investigaciones, y los procesos de transferencia de capacidades y fortalecimiento al Ministerio Público, revelan la “urgente” necesidad de discutir y aprobar reformas legales a las leyes tributarias, de compras, partidos políticos, amparo, antejuicio, servicio civil y a la ley orgánica de la Fiscalía.

“Sin un cambio de estas normas los esfuerzos que el sistema de justicia realiza seguirán siendo ilustrativos pero insuficientes para enfrentar los retos de la criminalidad organizada, por más buena voluntad que tengan fiscales y jueces. Por ello, exhorto a la aprobación de dichas reformas para lograr un impacto duradero en la lucha contra la impunidad y la corrupción”, explicó el Comisionado.

El delegado internacional además indicó que se requiere de una mayor inversión para las entidades que componen el Poder Judicial en el país, pues con las actuales condiciones técnicas y presupuestarias del sistema de justicia “no hay ninguna posibilidad de enfrentar exitosamente la impunidad en el país”.

Por ende, Velásquez reiteró su propuesta de debatir la creación de un nuevo impuesto transitorio y temporal aplicable sobre los dividendos de los grandes capitales y destinado directa y exclusivamente para dotar de recursos al MP y a los órganos judiciales, aunque en todo caso “le corresponde a los guatemaltecos definir cuál será el origen de estos fondos, la temporalidad y las formas de obtenerlos”.

El jurista colombiano añadió: “Exhorto respetuosamente a las autoridades a que aborden con la mayor seriedad y responsabilidad el examen objetivo del estado del sistema de justicia y que emprendan el camino hacia su transformación creando los mecanismos necesarios para superar las precariedades actuales. Lo demás es retórica porque la lucha contra la impunidad debe demostrarse con acciones”.

Investigarán corrupción municipal

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, anticipó en conferencia de prensa que el año entrante pondrá en marcha un plan en conjunto con el Ministerio Público, para profundizar las investigaciones por corrupción en las municipalidades del país.

“CICIG y FECI en este momento tienen imposibilidad de efectuar ese trabajo porque no tenemos capacidad de realizar investigaciones simultáneas en todos los municipios. Pero si podemos asumir investigaciones de algunas que permitan elaborar una matriz de investigación de la corrupción municipal que pueda ser desarrollada por el MP más adelante”, anunció el Comisionado.

En su informe, la CICIG destacó hoy que desde 2013, se han desarticulado 21 estructuras de corrupción en el Estado, siendo de las más emblemáticas la red de defraudación aduanera “La Línea”. Además, se imputó a 184 personas por diversos delitos, de estas solo una no está ligada a un proceso penal, 115 guardan prisión preventiva y se presentaron 20 solicitudes de remoción de antejuicio contra funcionarios.

Artículo anteriorProponen reducir Q2 millardos de deuda en el presupuesto
Artículo siguienteAl menos 26 muertos en balacera y otros hechos violentos en París