POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Presupuesto para el 2016 que deberá ejecutar Jimmy Morales en su primer año de Gobierno podría reducirse hasta en Q2 mil 200 millones -2.2 millardos- de la propuesta original del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), estimada en más de Q72 mil 400 millones, según el borrador elaborado por la Junta Directiva de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda, que revisó a la baja la previsión de endeudamiento.

El proyecto en el que trabajaron Leonardo Camey, Juan José Porras y Álvaro González Ricci, presidente, vicepresidente y secretario de la sala de Finanzas, propone regular los gastos superfluos, viáticos de representación al exterior, servicios de atención y protocolo, así como a la telefonía y divulgación e información.

Además, hacer recortes institucionales a la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Comunicación, al Fondo de Desarrollo Social y de la Vivienda, a la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos y al Ministerio de Gobernación.

Asimismo, al programa de fertilizantes ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y a la Comisión Presidencial por la Transparencia.

Lo ajustado, según González Ricci, reduciría Q2 mil 200 millones, equivalente al mismo monto de deuda pública que se adquiriría a través de Bonos del Tesoro, según la propuesta presentada por el Minfin al Congreso con un Presupuesto para el 2016, estimado en más de Q72 mil 400 millones.

SUSPENDEN SESIÓN

El borrador que elaboró la Junta Directiva de la Comisión de Finanzas que propone reducir hasta Q2 mil 200 millones al Presupuesto no se conoció en la reunión programada para esta mañana, porque la mayoría de los integrantes no atendieron la convocatoria del presidente de esa sala, Leonardo Camey.

Esa situación llevó al legislador a levantar la sesión declarada permanente, algo que molestó a González Ricci y a Porras, que fueron citados a diferentes horas para que presentaran la propuesta que elaboraron, la cual parece no tener importancia para los demás integrantes de esa sala.


DICTAMEN PODRÍA SER IMPUGNADO

A decir de la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), el dictamen del Presupuesto para el 2016 que podría incluir Q2 mil 200 millones menos en su techo, corre riesgo de que pueda ser impugnado por cualquier persona.

La impugnación podría darse, según Montenegro, porque la integración de la Sala Legislativa de Finanzas Públicas y la Moneda, igual que las otras comisiones de trabajo no fueron conocidas en el Pleno como lo establece la Ley Orgánica.

Artículo anteriorAutoridades encuentran “indicio de fuga” en celda de “Guayo” Cano
Artículo siguienteVelásquez exhorta a resolver la precariedad en la justicia