POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un ataque a un bus de la ruta 65 en la Avenida Elena y 9ª. calle de la zona 3, dejó un soldado de seguridad ciudadana afectado. A pesar de los planes implementados por el Ministerio de Gobernación (Mingob), la violencia en las unidades de transporte persiste.
Pedro Chub Choc, de 26 años, fue trasladado a un centro asistencial tras sufrir heridas por los vidrios de la ventana que se incrustaron en su rostro por un incidente armado, informó Óscar Franco, portavoz de los Bomberos Voluntarios.
Según las autoridades, el hecho de violencia aparentemente fue contra el piloto, quien viajaba con su hijo de ocho años en el bus, sin embargo, ambos salieron ilesos.
Ayer también fue atacado otra unidad de transporte en el mismo punto, donde hoy ocurrió el incidente.
ENTRE PLANES Y SUPERVISIONES
El ataque contra el bus de la ruta 65 ocurrió simultáneo a la supervisión de los operativos de seguridad que realizaba la ministra de Gobernación y el viceministro de Seguridad, Eunice Mendizábal y Elmer Sosa respectivamente, en la zona 7 donde persiste la escasez del transporte por las amenazas y la violencia.
Ayer Sosa se reunió con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para “desarrollar” seis planes de seguridad en los buses, que consisten en patrullajes móviles y a pie de las fuerzas de seguridad.
Mientras que hoy Mendizábal destacó que se trabaja en la prevención del delito y en la investigación para encontrar a los implicados de estos hechos.
“El tema de inseguridad deviene de una serie de factores que incluyen a una serie de factores y entidades e instituciones del país, en ese sentido la Policía es una unidad de reacción y ahora le estamos dando mucho énfasis al tema de prevención promoviendo la denuncia para que esto coadyuve de alguna manera a la investigación y a generar todos los recursos que necesitamos para continuar luchando de esta manera”, indicó la funcionaria.
PIDEN SEGURIDAD
Pilotos de las rutas 3 y 4, que fueron entrevistados por La Hora y que solicitaron apoyo a la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pidieron al Mingob garantizar seguridad, debido a los hechos de violencia que ocurren al final del año.
De acuerdo con conductores, los delincuentes han impuesto nuevas tarifas de extorsión, por lo que temen por su vida; en ocasiones hay unidades de transporte que están en el taller y aun así les cobran.
Según los denunciantes la amenaza se incrementa cuando los vehículos están en reparación, pues aunque no circulen tienen que buscar alternativas para entregar el dinero que exigen los extorsionistas.
En tanto, la PDH cuantifica más de 200 ataques armados este año, contra buses del transporte público.







