POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Más de Q13 millones invirtió la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en gasto de campaña durante la segunda vuelta electoral, contra Q9 millones empleados por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), según lo dio a conocer El Mirador Electoral.

Además, la Organización indicó que tanto en la primera vuelta,  como en la segunda vuelta electoral invirtió más en este tema el partido perdedor, rompiendo así la lógica de que el que más invierte gana.

Asimismo, destacó que la crisis que afectó al sistema político en su conjunto, a raíz de las revelaciones e investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), alteró la dinámica partidaria tradicional, con los resultados ya conocidos, incluyendo el comportamiento de la inversión publicitaria de la campaña electoral.

La misma crisis del sistema hizo que esta elección contra todos los pronósticos, se convirtiera en la elección menos onerosa en los últimos cuatro procesos electorales monitoreados.

Hasta agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportaba que el FCN había invertido en campaña Q698 mil 424.31; mientras que la UNE, registraba Q30 millones 968 mil 558.02.

Artículo anteriorPlanes de seguridad no detienen los ataques contra pilotos de autobuses
Artículo siguienteCGC denuncia a trabajadores