POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Más de 200 ataques armados han ocurrido contra diferentes medios de transporte en 2015, según la Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que ve con preocupación los reiterados hechos de violencia sin un abordaje integral por parte de las autoridades.

De acuerdo con Edgar Guerra, defensor del Usuario, es preocupante que los hechos de violencia persistan y no se atiendan de forma integral por parte de las autoridades. Solo este año se han registrado 226 decesos de usuarios, pilotos y ayudantes de buses urbanos, así como de conductores de taxis, mototaxis y microbuses.

_Nac31_5b“Esto resulta intolerable a la sociedad guatemalteca, se debe exigir a las autoridades acciones más fuertes porque hasta ahora las acciones –implementadas– han sido tibias e insuficientes, debería de abordarse el tema con más responsabilidad, estamos hablando de vidas humanas”, indicó Guerra.

Según el entrevistado, las autoridades deben articular su trabajo para lograr resultados integrales, esto pasa por la responsabilidad del Organismo Judicial (OJ), del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob).

EN MENOS DE 24 HORAS

En menos de 24 horas fueron atacados: un bus, un microbús, un mototaxi y un taxi en diferentes zonas del país, lo que provocó la muerte de cuatro personas y dos heridos.

Esta mañana fue asesinado el piloto José Ajú, de 38 años, conductor de un bus de Transportes Esmeralda. El hecho de violencia ocurrió en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico, informaron los Bomberos Voluntarios.

En tanto, otro incidente armado se registró en Quetzaltenango, en el interior de un microbús, donde murió la pasajera Lilian Magaly Rosales López, de 22 años. También fueron heridos Francisco Orozco Ramírez, de 25 años, piloto y la usuaria Vanessa Cabrera Pacojó, de 19.

Mientras que anoche, en la 14 calle y 8ª. avenida de la colonia Mariscal zona 11, murió en el Hospital Roosevelt un piloto de taxi que no fue identificado. Según testigos, la responsable del crimen habría sido una pasajera.

Por otro lado, en la colonia Canalitos zona 24, fue asesinado el piloto de un mototaxi identificado por los Bomberos Municipales como Cristian Josué González García, de 32.

SIN RESPONDER

La Hora buscó una declaración del viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, para consultarle sobre el trabajo que realiza para prevenir la violencia en los buses y agilizar las pesquisas en los casos donde ya están individualizados los responsables de estos hechos, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

El funcionario dijo hace algunos días que cuentan con un plan de seguridad para prevenir la violencia en los buses; a pesar de estas acciones el flagelo persiste.

“Esto resulta intolerable a la sociedad guatemalteca, se debe exigir a las autoridades acciones más fuertes porque hasta ahora las acciones –implementadas- han sido tibias e insuficientes, debería de abordarse el tema con más responsabilidad, estamos hablando de vidas humanas”.
Edgar Guerra
PDH

Artículo anteriorUNE pide determinar lesividad en contrato
Artículo siguienteMP y CICIG apelan libertad condicional de Edgar Barquín