POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernadez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público(MP) apelaron el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez que otorgó medidas sustitutivas a Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, ligado a proceso por presuntamente colaborar con red de lavado de dinero.

La CICIG también apeló la decisión del juez de ligar a proceso a Edgar Barquín únicamente por el delito de tráfico de influencias, excluyendo el de asociación ilícita. Los querellantes esperan que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resuelva revocando las medidas sustitutivas y que Barquín sea ligado a proceso por los dos delitos.

Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), fue ligado a proceso, pero beneficiado con arresto domiciliario el pasado 22 de octubre.

El exfuncionario es sindicado por presuntamente utilizar su puesto como presidente del Banco de Guatemala para informar a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar de investigaciones en su contra. Chico Dólar es procesado actualmente como presunto líder de una red de lavado de dinero.

La forma de operar de la red consistía en lavar dinero recibido en moneda extranjera a través de por lo menos cien empresas de cartón y testaferros que se encargaban de movilizar el dinero en diferentes cuentas.

Por el caso también están implicados los diputados del partido Lider, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, hermano de Edgar Barquín.

Según la CICIG, mediante el método de intercepción de llamadas telefónicas, se determinó que Barquín alertó a Morales Guerra de una visita que le realizarían auditores de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Durante la audiencia de primera declaración de la red de Chico Dólar, el MP reprodujo varias llamadas interceptadas, en las que se escucha a Francisco Morales Guerra conversando con Edgar Barquín, quien le da indicaciones sobre una papelería de contabilidad que debe presentar al ente investigador.

En las escuchas también figura la voz de Manuel Barquín, hermano del sindicado. En su defensa, el expresidente del Banguat aseguró no tener ninguna relación más que la familiar con él. “No respondo por sus acciones” acotó.

En otra llamada también se escucha a Morales Guerra hablando sobre la cotización de un reloj de oro que quiere regalar a Barquín. Al respecto, Barquín aseguró que nunca ha visto un reloj de ese tipo en su vida.

Los hechos delictivos por los que se implica a ocho personas en la red de lavado de dinero ocurrieron entre 2008 y 2011. Hay otras once personas más ligadas a proceso, alias Chico Dólar es una de ellas.

Artículo anteriorPDH: Más de 200 ataques contra medios de transporte en el 2015
Artículo siguienteConmemoran 72 aniversario del Palacio Nacional