Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apeló el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez que otorgó medidas sustitutivas a Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, ligado a proceso por presuntamente colaborar con red de lavado de dinero.

En la apelación, la Comisión solicitó que Barquín sea ligado a proceso por asociación ilícita, ya que únicamente fue ligado a proceso penal por tráfico de influencias.

EL CASO

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la CICIG, cuando Barquín fungía como presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), ayudó al presunto cabecilla de una red de lavado de dinero, Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar” a salir intacto de investigaciones de instituciones fiscalizadoras.

Según las investigaciones, Guerra lideraba una red de lavado que entre 2008 y 2011 recibió una gran cantidad de dinero en efectivo, de moneda extranjera, principalmente dólares, el cual introducía al sistema financiero a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países, aparentando que provenían de transacciones comerciales.

En este caso también están implicados los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, quienes aún cuentan con el derecho de antejuicio, por lo que  no pueden ser investigados.

Artículo anteriorVelásquez: Lucha contra la impunidad no debe ser solo un discurso
Artículo siguienteLa verdad