POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo estar dispuesta apoyar el proyecto de Presupuesto para el 2016 presentado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), estimado en Q69 mil 923 millones, toda vez que el equipo económico de esa agrupación incluya candados al gasto público y desglose detalladamente las reducciones presupuestarias de las entidades contempladas en las Obligaciones a Cargo del Tesoro.

El diputado Carlos Barreda afirmó que la UNE dará los votos a FCN, si ese grupo incluye todos los controles que presentaron esta mañana, tras un análisis al proyecto de Presupuesto para 2016, entregado el viernes 6 de los corrientes a la mesa técnica que instaló la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda.

“Estamos dispuestos a apoyar a Jimmy Morales porque los guatemaltecos lo eligieron como presidente. Lo que pedimos es que incluyan los candados y desglose a qué entidades que están dentro de las Obligaciones a cargo del Tesoro les hará un recorte en su Presupuesto. Queremos saber si será a la Universidad de San Carlos, el Ministerio Público u Organismo Judicial”, dijo Barreda.

Entre los controles de los que habla el legislador, está que a más tardar el 1 de febrero de 2016, la Superintendencia de Administración Tributaria traslade al Congreso y publique en su portal electrónico las metas de recaudación, el plan anual de recaudación, control y fiscalización para ese ejercicio fiscal.

Además, que el 5 de cada mes, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia envíen al Legislativo y publiquen en su página de internet la ejecución de las donaciones corrientes previstas en el gasto público para el siguiente ejercicio fiscal; y que Finanzas despliegue la ejecución de los prestamos previstos dentro del Presupuesto.

El acceso público, según la propuesta de la UNE, se extiende para las entidades de la administración central, descentralizadas, autónomas y empresas públicas, con el propósito de brindar a la ciudadanía transparencia en la gestión pública.

OTRAS PROHIBICIONES

Entre los candados que propone la UNE, se prohíbe el uso de las asignaciones del gasto público para la compra de alimentos y bebidas para los despachos de cualquier funcionario, así como para el combustible de los vehículos de los mismos, el pago de teléfono por más de Q500 y gastos de viáticos y representación.

Los controles del grupo verde también pretenden que los fideicomisos y situaciones de calamidad se ajusten a la Ley de Contrataciones del Estado; que las asignaciones aprobadas para las entidades de gasto social sean modificadas o transferidas; y que la Contraloría General de Cuentas realice auditorías al personal contratado cada año en las instituciones del Estado.


SIN DETALLES

Dentro de la propuesta del Presupuesto para 2016 que presentó FCN a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda no se detalla cuál será el monto asignado para las entidades que están dentro de las Obligaciones a Cargo del Tesoro, entre ellas, el MP, OJ y la Universidad de San Carlos, que han solicitado fondos al Ministerio de Finanzas para finalizar su ejecución del 2015.

Extraoficialmente, se conoce que FCN incluyó dentro de su gasto público un techo de Q1 mil millones al MP; y Q1,600 millones al OJ.

Artículo anteriorJimmy Morales: MP y CICIG certificarán a funcionarios
Artículo siguientePNC y SAT no controlan 100% de accesos en el aeropuerto La Aurora