POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Pilotos del Transurbano y autoridades de la Municipalidad de Guatemala sostuvieron esta mañana una reunión para tratar el problema suscitado por el incumplimiento en el pago de sus salarios, luego de que durante el fin de semana el servicio fuera suspendido y al menos 200 conductores realizaran un paro con el objetivo de manifestar su molestia por la falta del mismo.
Desde el pasado sábado, un grupo de pilotos del Transurbano bloqueó las avenidas Atanasio Tzul y Petapa, manifestando su inconformidad por el atraso en el pago de nómina y la violación a sus derechos laborales. La situación que afectó a los residentes del eje Sur (que cubre las zonas 12 y 21) podría trasladarse al eje Norte (zona 18), ya que los pilotos de ese sector se quejan de la misma, manifestó el sindicalista, Hugo Tista.
Tista explicó que pese a que se logró el pago, tuvieron algunos problemas al cambiar los cheques, puesto que no estaban liberados y se les indicó que había cheques que estaban “bloqueados”. Añadió que la situación continúa inestable, porque un 45% de los autobuses tienen algún desperfecto mecánico.
Asimismo, señaló que en la reunión con la Municipalidad se les ofreció apoyo jurídico y se llegó al acuerdo de no paralizar labores. Además, destacó que las medidas de hecho que han tomado han sido “porque la situación así se prestó para poder ser escuchados”.
El sindicalista informó que para solventar la situación, en horas de la tarde tendrán otra reunión en el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), en donde presentarán un escrito con las denuncias realizadas ante el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría de los Derechos Humanos.