POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Reos de la cárcel de Fraijanes I denunciaron que fueron recluidos en un camión por más de 30 días, debido a que esa fue la única solución que encontró el Sistema Penitenciario (SP) para aislarlos de miembros del Barrio 18, quienes los amenazan con matarlos, hasta que “dejen su penal”. Al menos diez privados de libertad han muerto en esa prisión entre 2014 y 2015.

Una denuncia recibida a la redacción de La Hora y sostenida por otras fuentes del SP, detalló que un grupo de 13 reclusos fue ubicado en un camión frente a la Dirección de la cárcel de Fraijanes I.

“Me encuentro viviendo hace 39 días dentro del camión frente a la Dirección de este penal con otros 13 compañeros Paisas, por la incapacidad del director general del Sistema Penitenciario, Alexander Toro, de no querer trasladarnos a otro penal a pesar de que nuestras vidas corren peligro, ya que Los Cholos del Barrio 18 mataron a uno de nosotros el día 13 de septiembre. Después que lo mataron estos Cholos nos dijeron que nos van a matar también si no les dejamos su penal”, explicó uno de los denunciantes.

De acuerdo con los detenidos, la mezcla de perfiles criminales peligrosos podría generar más violencia en los próximos días. Según indican en la prisión de Fraijanes I hay miembros de Los Zetas, Cholos, Paisas y expandilleros.

La petición de los privados de libertad es que los trasladen de cárcel, pues dijeron que temían por su vida, ya que entre 2014 y 2015 murieron diez reclusos. Al consultar al SP, se confirmó que ese número de personas ha muerto en el referido periodo de tiempo.

DIEZ MUERTES EN FRAIJANES I

Los diez muertos han sido: Luis Amílcar Pérez Coy, Augusto Chavarría Guerra, Delfino Barrios Reyes, Javier Alexander González González, Rómulo Emanuel Mejía Pena, German Vicente Carvajal Ovalle, Merlin Rocael Rivera, Erick Gustavo Morales, Ismael Ernesto Alvarado Flores, José Remberto Lima Méndez.

La mayoría de los occisos han fallecido por asfixia, por estrangulación, por suspensión, politraumatismo, decapitación, entre otros.

DESCONOCE DENUNCIA

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, fue consultada por la denuncia de los privados de libertad, pero dijo desconocer esa información; sin embargo, refirió que verificarían los datos develados.
“Cada denuncia que recibimos le damos el seguimiento. Obviamente no todas las denuncias son de mi conocimiento, pero en esta situación, por supuesto que le vamos a dar continuidad”, explicó la funcionaria.

Mendizábal dijo que el SP trata de cumplir con sus funciones, pero admitió que hay una escasez de recursos y falta de capacidad del sistema carcelario, lo que ha provocado el hacinamiento que data desde hace muchos años.

La Ministra argumentó que actualmente trabajan en la identificación de los casos de personas que ya deberían estar libres porque han cumplido condena o sanción impuesta, o que no han tenido dinero para pagar una multa. El objetivo de esa identificación es darles egreso para deshacinar las cárceles, agregó.

Artículo anteriorAccidente fue debido a desperfectos mecánicos
Artículo siguientePNC comenzará operativos por Navidad