POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

El Juzgado Sexto de Instancia Penal abrió proceso penal contra 11 implicados en una red de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que se beneficiaba de la adjudicación anómala de contratos de medicamentos.

La juzgadora dictó prisión preventiva para dos señalados, Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles, mientras que benefició con arresto domiciliario y Q35 mil al resto de los sindicados, quienes deberán presentarse cada 8 días para firmar el libro de medidas sustitutivas. Los mismos tienen prohibición de salir del país y concurrir a reuniones del IGSS.

La judicatura otorgó dos meses de investigación al MP.

En las llamadas interferidas por el Ministerio Público (MP) y presentadas como indicios de su participación en la red, se muestra que los implicados tenían, según la jueza, una conducta “típica y activa con intención de participar” en los negocios sospechosos.

La jueza también comentó que en las conversaciones reveladas por el MP, se evidencia un “servilismo impropio de un servidor público” hacia los proveedores. La togada también destacó que los funcionarios implicados trataron temas internos del IGGS con Alejandro Toledo Paz, Gustavo Alejos Cámbara (actualmente prófugo), y Juan Pablo Muralles Morán, personajes externos al Seguro Social y relacionados con empresas farmacéuticas.

Alejandro Toledo Paz y Juan Pablo Muralles fueron ligados a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Por asociación ilícita enfrentarán a la justicia Hugo Navas Bonilla, Director de la Policlínica del IGSS de la zona 1; César Hernández Monroy, médico de la Unidad de Oncología; Roberto Estrada Morales, Director del Hospital General de Enfermedades; Carlos Palma Carranza, Director del Hospital Juan José Arévalo; Marcelo Noguera Sagastume, Jefe de la Unidad Financiera del Hospital Juan José Arévalo; Mateo Ramazzini Menéndez y Carlos Rodolfo Salvatierra, Director Unidad Periférica.

Por cohecho activo y asociación ilícita fueron ligados José Arriaga Fuentes y José Barrientos Montepeque, proveedores de medicamentos.

La jueza comentó que las escuchas evidencian que Alejandro Toledo Paz era el “Corazón de la Red”. La fiscalía y el IGSS solicitaron medida de prisión preventiva para todos los sindicados, excepto para Marcelo Noguera Sagastume, quien padece de cáncer.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), solicitó prisión preventiva para todos, respecto a Noguera Sagastume acotó que puede ser tratado en prisión.

 

Artículo anteriorInicia juicio contra exsubdirector de Presidios
Artículo siguienteCAPTURADA POR INGRESAR DROGA