POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
A casi tres semanas de que finalice el plazo para la aprobación del Presupuesto para 2016, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), aún no aclara la forma en qué desarrollará los programas prioritarios de su plan de Gobierno, ni la estrategia a utilizar para solventar los Q118 mil 283 millones de deuda pública.
Con una semana de retraso, el pasado viernes, en una reunión en la mesa técnica que instaló la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, los representantes de FCN entregaron una propuesta para el Presupuesto General 2016 con un techo de Q69 mil 923 millones.
El proyecto que explicó José Ramírez Crespín a las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las organizaciones sociales interesadas en el gasto público y los diputados de la Sala de Finanzas, no llenó las expectativas. Por el contrario, generó críticas y señalamientos.
Según resalta el documento del Gobierno entrante, el plan de Presupuesto 2016, que incluye una reducción de Q2 mil 506 millones con respecto a la propuesta presentada por el Minfin, le apuesta a la salud, educación, desarrollo económico, seguridad integral, fundamentándose en la tolerancia cero a la corrupción. Para ello, propone ajustar los gastos superfluos, viáticos y gastos conexos, materiales y suministros, así como arrendamientos y derechos de bienes intangibles. No obstante, los ajustes realizados no dejan un panorama tan claro.
Entre los reajustes que propone FCN, las carteras más afectadas por el recorte de fondos serán la de Gobernación (Mingob), la de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Micivi) y Desarrollo Social.
El proyecto presupuestario presentado por FCN propone una ampliación al techo de la Cancillería de Q405 millones 342 mil, presupuestados por este gobierno para el 2016, a Q410 millones 342 mil; al Ministerio de Educación, de Q12 mil 887 millones a Q12 mil 900 millones; al Ministerio de Salud, de Q5 mil 529 millones a Q5 mil 806 millones; al Ministerio de Trabajo, de Q636 millones 506 mil a Q666 millones 506 mil.
Además, plantea un incremento para el presupuesto del Ministerio de Economía, de Q382 millones 698 mil a Q400 millones; el Ministerio de Agricultura, de Q1 mil 549 millones a Q1 mil 579 millones; y a la Procuraduría General de la Nación de Q65 millones a Q100 millones.
Por el contrario, el Ministerio de Gobernación, de Q4 millones 637 mil a Q4 millones 277 mil; el Minfin, de Q320 millones 455 mil a Q300 millones 725 mil; el Micivi, de Q5 mil 023 millones a Q3 mil 979 millones y el Ministerio de Desarrollo Social, de Q1 mil 359 millones a Q1 mil 008 millones.
Por su parte, la cartera de Energía y Minas sufrió un recorte, de Q73 millones 591 mil a Q68 millones 232 mil; el Ministerio de Cultura, de Q467 millones 201 mil a Q400 millones 249 mil; el Ministerio de Ambiente de Q155 millones a Q150 millones 353 mil; y las Obligaciones a Cargo del Tesoro, de Q23 mil 032 millones a Q22 mil 044 millones.
La cartera de la Defensa Nacional con un techo de Q2 mil 073 millones, Presidencia con Q218 millones 311 mil y los servicios de la deuda pública, con uno de Q12 mil 448 millones, fueron las únicas entidades que no sufrieron cambios con respecto al proyecto que presentó Finanzas para el 2016, con relación al proyecto de FCN.
LAS “PRIORIDADES”
A pesar de que el Gobierno de Jimmy Morales incluye dentro de sus prioridades la salud pública, ni el Presidente electo, ni los representantes de su equipo de trabajo, han tenido acercamientos con autoridades de esa cartera, afirmó el viceministro Israel Lemus.
Según el funcionario, el próximo año, el Gobierno deberá pagar una deuda de Q523 millones 565 mil 813 porque el techo presupuestario que fue asignado a dicho ministerio no alcanzó para pagar a todos los proveedores. Por esa razón, pidió al Congreso ampliar el Presupuesto de la cartera.
Lamentó no tener contacto con las nuevas autoridades de ese partido, ya que la salud en Guatemala es un tema prioritario y fundamental.
“Si nosotros –el Ministerio de Salud– tuvimos problemas con el Presupuesto de este año, el 2016 será peor. No se augura una buena gestión financiera en los servicios de salud. El problema no está solo en los hospitales como se conoce mediáticamente, sino en la promoción y prevención de la salud”, dijo el viceministro.
LOS REAJUSTES SIN CONSULTA
Dentro de la propuesta de Presupuesto para 2016, el equipo económico de FCN propone reducir los techos presupuestarios del Micivi y Minfin, carteras con las que Morales y su grupo de trabajo nunca tuvieron comunicación antes de hacer el reajuste, según dijeron los ministros Víctor Corado y Dorval Carías.
Corado señaló que el Gobierno del FCN y la Comisión de Finanzas deben tomar en cuenta que el próximo año habrá que cubrir todos los proyectos que tienen una fuente segura, es decir, los externos, como lo son las carreteras CA1 Occidente y CA2 Oriente, además de los proyectos que se hacen con préstamos sectoriales.
“Los fondos para estas carreteras no se deben tocar porque son fuentes seguras, ya que se tiene una fuente internacional y no se necesita limitar el espacio presupuestario. El partido FCN debe tener en cuenta que tendrá que pagar Q3 mil 500 millones de deuda que quedó desde el Gobierno pasado”, dijo el titular del Micivi.
Por su parte, Carías recomendó que el equipo del FCN revise minuciosamente los reajustes presupuestarios que se propuso para la mayoría de entidades, con el fin de evitar problemas de Presupuesto el próximo año.
“El Minfin respeta la propuesta de FCN; sin embargo, se pide al equipo del Presidente electo que analice el reajuste de Q2 mil 506 millones para saber cuáles son las fuentes de financiamiento que están afectando. La recomendación es que los recortes se realicen de manera técnica y a través de renglón”, dijo el Ministro.
El tema social parece no estar en la agenda de FCN, ya que al Ministerio de Desarrollo Social se le hace un recorte drástico.
LOS AJUSTES NO RESUELVEN LA CRISIS
El pasado viernes, después que FCN presentó la propuesta presupuestaria de Q69 mil 923 millones a la mesa técnica, los miembros de la Comisión de Finanzas, Carlos Herrera, Domingo Trejo y Álvaro Trujillo, manifestaron su inconformidad por los reajustes, destacando que estos no resuelven la “crisis” del país.
Según los aludidos, los representantes de Morales en el Congreso hicieron recortes sin “profundizar” en los problemas del Estado. Ejemplo de ello, explicaron, es que proponen un techo de Q4 millones 277 mil al Mingob, haciendo una reducción a la adquisición de llantas, repuestos y combustible para las patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Esta no es la forma de hacer un Presupuesto. Lo que se debe presentar son reformas para evitar la evasión fiscal, no quitarle presupuesto. Hay problemas en la Policía al punto que están desalojando a los elementos. Insisto esta no es la forma ni la solución”, dijo el diputado Herrera, en la misma línea que Trejo.
Por su parte, Trujillo cuestionó la vaga explicación que dio el equipo del FCN sobre cómo se saldará la deuda pública, que hasta finales de agosto del 2015 era de Q118 mil 283 millones, equivalente al 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de la cual 15.3 por ciento es deuda bonificada y 9 por ciento de préstamos.
El diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider), recordó que el Minfin estaba haciendo los ajustes necesarios para saldar Q1 mil 100 millones para el pago de deuda y para trasladar Q350 millones al Organismo Judicial (OJ) y al Ministerio Público (MP) para su funcionamiento.
SIN PROPUESTAS DE REFORMAS
Desde antes que en el balotaje del pasado 25 de octubre se eligiera al próximo Presidente, la Sala de Finanzas del Congreso pidió a los equipos económicos que tuvieran la intención de presentar un plan de Presupuesto, que el mismo fuera acompañado de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para evitar la evasión fiscal.
Sin embargo, el equipo económico de FCN no llevó una propuesta de reforma, ni explicó la metodología que utilizará, una vez llegue al Gobierno, para eliminar las redes de corrupción y defraudación aduanera en la institución.
La propuesta del grupo de expertos que representa a Morales tampoco incluyó el programa de transparencia que promueve el Banco Mundial (BM) en todos los Estados para sanear las finanzas públicas, como también lo pidió la Sala que lidera el diputado Leonardo Camey.
La sugerencia que hizo en su momento Salvador Baldizón, junto a Camey, toma en cuenta la óptima administración de los recursos estatales, el desempeño y regulación de los recursos extractivos, además la ubicación y repatriación de bienes y recursos monetarios que sean localizados en el exterior del país a nombre de exfuncionarios y funcionarios que hayan cometido actos de corrupción.
Los diputados esperan que lo mencionado pueda ser incluido por FCN en la propuesta presupuestaria y que de esta forma se puedan sanear las finanzas del Estado, afectadas por la corrupción y la mala administración.
Por otro lado, el congresista independiente Emmanuel Sneider dijo que Morales le solicitó evaluar la propuesta de Presupuesto para hacer las recomendaciones que considere necesarias. El aludido afirmó que colaborará con FCN, “sin solicitar algo a cambio”.
“Apoyaré al Presidente hasta que sea oportuno. He tenido conversaciones con él y lo que busca es que Guatemala salga adelante”, dijo.
Por su parte, Ramírez Crespín, de FCN, indicó que esperan llegar a un acuerdo con la Comisión y que el Congreso apruebe la propuesta lo antes posible.
Partidas presupuestarias ajustadas por FCN que reducirían el Presupuesto 2016 en Q2 mil 506 millones, según la propuesta presentada en la mesa técnica.
1. Servicios personales
029, otras remuneraciones del personal temporal
2. Servicios extraordinarios
Servicios extraordinarios de personal permanente
Servicios extraordinarios de personal temporal
3. Gastos superfluos
Combustibles y lubricantes
Llantas y neumáticos
Tintes, pinturas y colorantes
4. Servicios no personales
Energía eléctrica
Telefonía
Correos y telégrafos
Extracción de basura y destrucción de desechos sólidos
Servicios de lavandería
5. Viáticos y gastos conexos
Viáticos al exterior
Viáticos al interior
Compensación por kilómetro recorrido
Otros viáticos y gastos conexos
Transporte y almacenaje
6. Arrendamiento y derechos
Arrendamiento de edificios y locales
Arrendamiento de máquinas y equipo de oficina
Arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción
Arrendamiento de medios de transporte
Arrendamiento de otras máquinas y equipo
Arrendamiento de equipo de cómputo
Derecho de bienes intangibles
7. Materiales y suministros
Productos de papel, cartón e impresos
Productos de cuero y caucho
Llantas y neumáticos
Artículos de caucho
Combustibles y lubricantes
8. Propiedad, planta y equipo e intangibles
Maquinaria y equipo de producción
Equipo de oficina
Equipo de transporte
Equipo para comunicaciones
Equipo de cómputo
Otras máquinas y equipo