POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) a través de su presidente, Juan Bernardo Rivera, anunció que si el Ejecutivo no veta la Ley de Tarjetas de Crédito que aprobó el Congreso la semana pasada, no descartan presentar una serie de recursos legales contra esa normativa.

Según Rivera, los 15 emisores de tarjetas de crédito que integran la AEMPG esperan que la Presidencia no avale una Ley que provocaría que más de 500 mil guatemaltecos se queden sin tarjeta de crédito, porque “las personas con un ingreso mensual inferior a Q12 mil no podrán contar con una tarjeta, pues el costo de servicio a este segmento de usuarios es superior al límite de la tasa que se pretende imponer”.

Además, provocaría un impacto negativo en las arcas del Estado ya que ese proyecto disminuiría Q1,500 millones anuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con su consecuente impacto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aseveró Rivera.

Para tales efectos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) iniciará esta semana un análisis a la referida ley para identificar si lo denunciado por la AEMPG afectará las finanzas del Estado y en caso de hacerlo, en qué magnitud.

La normativa que recibió el aval de 112 diputados, regula los intereses cobrados y entre otras cosas, prohíbe el acoso u hostigamiento de la cobranza a los cuentahabientes de las tarjetas a través de empresas contratadas por los emisores.

Artículo anteriorFalta de retrovirales afecta a pacientes con VIH
Artículo siguienteFrente frío afectará a Guatemala esta semana