POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Al menos 13 mil 184 personas fueron movilizadas en 20 municipios, con el fin de persuadirlas para ejercer su voto, indicó Acción Ciudadana (AC).

La organización calcula que derivado de los acarreos, los partidos políticos incurrieron en un gasto de más de Q226 mil, en concepto de transporte, alimentación, montaje de eventos y otros.

Carolina López, de AC, indicó que uno de estos ejemplos, fue la comunidad Horcones, Atescatempa, en el departamento de Jutiapa, donde varias personas al ser trasladadas señalaron que fueron dejadas a cuatro kilómetros de distancia de su destino, por haber manifestado su inclinación hacia otro partido.

Según López, los partidos que más incurrieron en acarreos fueron Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Partido Patriota (PP).

Además, destacó que otras anomalías electorales detectadas se refieren a la compra de votos, violencia verbal y coacción, así como el intercambio de papeletas entre miembros de mesas electorales diferentes, papeletas sin sello, atriles poco accesibles y personas recibiendo más de una boleta para votar.

Artículo anteriorServicio de Transurbano funciona con irregularidad
Artículo siguienteBaldetti accionará contra juez de Extinción de Dominio