Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan una serie de allanamientos en Palencia y el departamento de Guatemala con el fin de capturar a presuntos extorsionistas de transportistas.
Hasta el cierre de esta nota se había capturado al menos a 8 presuntos extorsionadores. En total se tienen 26 órdenes de aprehensión y 24 de allanamiento.
Según información de la PNC, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), investigó a una clica del barrio 18 denominada «Corner Gangster» que se presume extorsionaba a asociaciones de transportistas.
Entre los afectados están buses del transporte urbano de la ruta que cubre Jutiapa-Guatemala, buses del transporte urbano de la ruta de Palencia a la ciudad capital y camiones de transporte de productos agrícolas que vienen de Palencia hacia la Central de Mayoreo conocida como (CENMA).
De acuerdo con la investigación realizada por la PNC, la cantidad promedio mensual que una asociación daba a la estructura criminal es de Q61,200, lo que anualmente asciende a un millón 200 mil quetzales.
#OperaciónHunter reporta 12 detenciones de extorsionistas de la clica «Corner Ganster» del barrio 18. pic.twitter.com/dRH2sL3WRx
— MinGob (@mingobguate) noviembre 6, 2015
1/2 #OperacionHunter en desarrollo 24 allanamientos en Palencia para desarticular estructura criminal de la mara 18 pic.twitter.com/BXt1tCxpnJ — PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) noviembre 6, 2015
#OperacionHunter capturados son presuntos responsables de extorsionar a transportistas con Q.61,200 mensualmente pic.twitter.com/dj3foboW1s — PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) noviembre 6, 2015