Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

Una nueva ley aprobada esta tarde en el Congreso de la República de urgencia nacional prohíbe los matrimonios de menores de 18 años.

Con 87 votos se aprobó la iniciativa 4746 que establece reformas al Código Civil para que la edad mínima para casarse sea de 18 años. Actualmente la ley permite el casamiento de las niñas y adolescentes desde los 14 años y 16 años para los varones.

En respuesta a una petición de organizaciones sociales y del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), los diputados decidieron incluir la iniciativa en el inicio del período de sesiones ordinarias de este jueves.

Según la Organización de Naciones Unidas la ley actualmente vigente ha generado diversos problemas como abusos sexuales a menores, trata de personas, deserción escolar, embarazo adolescente y retraso en el desarrollo, entre otros.

Juan Quiñonez, especialista en política social de Unicef en Guatemala, dijo que según cifras oficiales en el país centroamericano se registran cada año 4.000 matrimonios de niñas de 15 a 19 años y 73.000 embarazos entre los 10 y los 19 años de los cuales 4.700 son de niñas de 10 a 14 años.

Al Decreto aprobado hoy le corresponde el Número 8-2015. Tras la aprobación del este proyecto de ley el Congreso declaró receso de la sesión permanente y convocó de nuevo para el próximo 10 de noviembre.

*Con información de AP

Artículo anteriorCreen que Ley llevaría a cancelar 1 millón de tarjetas de crédito
Artículo siguienteCapturan a presuntos extorsionistas de transportistas