POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó en un informe remitido al juzgado B de Mayor Riesgo que la salud de la exvicepresidenta Roxana Baldetti es estable.
El médico forense que realizó las evaluaciones, únicamente recomendó que se le retire el catéter y se le practique un examen gastroenterológico para determinar el motivo de los problemas intestinales que padece.
El abogado defensor de la otrora mandataria, Mario Cano, solicitó al juzgado una audiencia unilateral en la que pedirá al juez titular, Miguel Ángel Gálvez, que su defendida sea trasladada a un sanatorio privado para recibir tratamiento médico.
Cano dijo que en la audiencia propondrá a un médico especializado para que confirme que el examen gastroenterológico que Baldetti Elías necesita no puede ser ambulatorio. La audiencia fue programada para mañana.
La exvicepresidenta guarda prisión preventiva desde el pasado 15 de octubre, fecha en que el juez Gálvez ordenó su traslado del Hospital Militar hacia el centro carcelario para mujeres de Santa Teresa.
Desde entonces, Baldetti ha salido de prisión en dos ocasiones, la primera, el 22 de octubre, fecha en que acudió a la Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio para impugnar la inmovilización de dos de sus propiedades. Ese día Baldetti Elías comentó a los medios que se encontraba “convaleciente”.
Su segunda aparición ocurrió el lunes pasado, cuando acudió al Hospital San Juan de Dios para un chequeo médico. Según su abogado, Mario Cano, se trataba de una revisión rutinaria para cambio de catéter.
Ese día Baldetti comentó a los medios que los médicos le ordenaron una serie de exámenes. “Lamentablemente aquí no hay gastroenterólogo, en el hospital donde nos encontramos”, acotó.
Baldetti Elías fue ligada a proceso el 25 de agosto del presente año por los delitos de cohecho pasivo, defraudación especial aduanera y asociación ilícita, por su presunta participación como cabecilla de una red dedicada a la defraudación aduanera denominada “La Línea”.
Mañana el juez Gálvez deberá escuchar los argumentos de Mario Cano, para decidir si es prudente o no ordenar el traslado de la exfuncionaria.
GASTAN Q12 MIL POR BALDETTI
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) invirtió Q12 mil en las 12 evaluaciones realizadas a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
De acuerdo con Roberto Garza, portavoz de esa institución, el costo de cada evaluación es de aproximadamente Q1 mil.
En tanto, el Inacif recomendó que la exfuncionaria no vuelva a ser hospitalizada, a pesar que la defensa de la sindicada insiste en solicitarlo.