Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

En una entrevista concedida a Radio Sonora, el comisionado Iván Velásquez dijo que cree que la corrupción en Guatemala «es más profunda de lo que hemos visto» y que se trata de algo estructural y no de un gobierno específico.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que es probable que una estructura criminal haya permanecido en el transcurso de los años y que incluso es ajena a partido o gobierno específico.

A decir del comisionado, ante el continuo fraude en puertos, es responsabilidad del Estado brindar una solución a esto. En Presidios, en el caso del reo Byron Lima, el gobierno no aprovechó para corregir lo que aún ocurre en prisiones, que son las estructuras ilegales, anotó.

Durante la entrevista, Velásquez manifestó que en la Comisión se planeó un proyecto de investigación amplio, pensando que la CICIG no iba a continuar más allá del 2015 y que por eso hay tantos resultados.

Según dijo, se encontraron dos temas principales de investigación, que son el financiamiento ilícito electoral y el contrabando.

Por otro lado, mencionó que quieren elaborar un plan de investigación de municipalidades, que sea realizado por el MP, ya que la CICIG no puede abarcarlo todo.

Artículo anteriorCapturan a individuo que se acreditaba como dueño de inmueble
Artículo siguienteKarim Benzema arrestado en un caso de extorsión