POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La agencia del Ministerio Público para investigar el financiamiento de la política inició una reconstrucción forense de información que data desde 2008 del empresario Gustavo Alejos, después que fuera señalado por financiamiento ilícito a partidos políticos.
El fiscal del MP, Oscar Schaad, dijo que esa unidad junto a la Dirección de Análisis Criminal (DAC) también de ese ente, realizan un análisis legal y financiero a la información entregada por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Administración Tributaria y a los Registros Mercantil y de la Propiedad.
El objetivo, según Schaad, es identificar las formas y métodos que fueron utilizados por la mano derecha del expresidente Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para el financiamiento ilícito, señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La reconstrucción forense contra el hermano del diputado de TODOS, Roberto Alejos, no es la única investigación en la Agencia del Financiamiento de la Política en Guatemala del MP, dijo el fiscal, ya que en esa unidad también se investigan cinco casos más.
Además de financistas favorecidos con contratos, de obras públicas e infomerciales.
EL CASO DE ALEJOS
El caso de Alejos es emblemático, según la CICIG, porque cuando fue nombrado Secretario Privado de la Presidencia durante el Gobierno de Colom y Sandra Torres (2008-2012), desde su puesto logró una importante influencia política que lo llevo a convertirse en un facilitador de negocios propios y ajenos.
Alejos financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007, influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él salieron beneficiadas por contratos públicos, y su hermano y padre, fueron nominados como candidatos a diputados por la UNE, de acuerdo con el informe.
Antes de la primera vuelta de elecciones, el empresario reconoció públicamente que apoyó el financiamiento de Sandra Torres, excandidata a la Presidencia por la UNE; a Roberto Alejos, su hermano, de TODOS; y a la Gran Alianza Nacional (GANA). Sin embargo, posteriormente Torres intentó desvincularse del empresario.
CON ALERTA DE INTERPOL
La Organización Internacional de Policía Criminal (en inglés INTERPOL) publicó el pasado fin de semana en su portal electrónico una alerta contra Alejos, después que fue señalado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo, tras participar en la red “Negociantes de Salud” que operaba en el Seguro Social, según el MP y la CICIG.