Por The Associated Press

Las barritas de chocolate prolijamente envuelto que llevaba alguien que viajaba de California a Japón parecían lo más normal del mundo, pero algo le llamó la atención al agente aduanero. Cuando las abrieron, encontraron casi dos kilos (más de cuatro libras) de metanfetaminas cubiertas de «una sustancia que parecía chocolate».

El episodio ocurrido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en julio del 2012 fue uno de decenas de miles de incidentes similares que detectan anualmente los agentes aduaneros de Estados Unidos, incluidos muchos en los que se trata de contrabandear drogas escondidas en alimentos.

Los agentes han encontrado drogas en el relleno de galletitas, en bolsas de café, en botellas de ron y hasta en carne congelada.

«Los contrabandistas, las mulas o quien sea usan diversos métodos. Dependiendo de la experiencia que tengan, (los agentes aduaneros) han visto todos los métodos habidos y por haber», comentó Anthony Bucchi, del departamento de relaciones públicas de la oficina neoyorquina del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

Como el caso de un paquete procedente de Guatemala que supuestamente contenía café molido y en el que fueron encontrados casi un kilo y medio (tres libras) de heroína. Los agentes dijeron que notaron algo raro en los rayos X y les dio la sensación de que tres de los paquetes pesaban más que el resto.

El servicio de aduanas dice que hizo 153 mil confiscaciones de drogas a gente que intentaba entrar o salir del país entre los años fiscales de 2011 y 2012 solamente en los cinco principales puertos de entrada.

Casi la mitad, 72 mil casos, ocurrieron en los tres aeropuertos de Nueva York -Kennedy, LaGuardia y Newark-, y una cuarta parte, 36 mil, en el de Chicago.

BARRAS DE CHOCOLATE CON METANFETAMINAS

Las autoridades dicen que un californiano intentó contrabandear casi dos kilos (más de cuatro libras) de metanfetaminas escondidas en 45 paquetitos con barras de chocolate en julio del 2012 en el aeropuerto de Los Ángeles. Los agentes aduaneros sospecharon algo al ver los paquetes en el equipaje que el individuo había despachado, los abrieron y encontraron la sustancia blanca cubierta por «algo que parecía chocolate». Dijeron que la droga habría generado unos 250 mil dólares en Japón, hacia donde viajaba el hombre.

COCAÍNA EN OBLEAS

Un guatemalteco llegó al aeropuerto George Bush de Houston en abril procedente de la ciudad de Guatemala llevando consigo algunos paquetitos de obleas. Cuando los agentes aduaneros los abrieron, se encontraron con que estaban rellenas de cocaína. También llevaba paquetitos de papitas fritas con pequeñas bolsitas de cocaína. En total hallaron cerca de dos kilos, con un valor de 60 mil dólares en la calle.

OLLA ARROCERA CON OPIO

En una ocasión los agentes aduaneros encontraron cerca de un kilo y medio (tres libras) de cocaína en una olla arrocera. La droga había sido bañada en canela y envuelta en plástico. Era transportada por un individuo que llegó al aeropuerto de Los Ángeles procedente de Irán en junio del 2012. También encontraron un frasco de vidrio con una sustancia oscura que resultó ser opio. Las autoridades indicaron que el opio habría generado 110 mil dólares en la calle.

POLVO PARA FLAN CON COCAÍNA

Una mujer que llegó al aeropuerto Kennedy de Nueva York en noviembre del 2014 procedente de Guyana llevaba consigo seis bolsitas de polvo para flanes llenas de cocaína. Los agentes aduaneros dijeron que hallaron unos seis kilos (13 libras) de cocaína en su equipaje, con un valor callejero de 230 mil dólares.

COCAÍNA LÍQUIDA EN RON

Un hombre que venía de Guyana a Kennedy en diciembre del 2014 llevaba cuatro botellas de ron que según los agentes aduaneros tenían ocho kilos (18 libras) de cocaína líquida, con un valor callejero de 310 mil dólares.

PASTA DE COCAÍNA EN CHOCOLATE LÍQUIDO

Una mujer que viajaba con su hija desde España llevaba bolsitas plásticas con chocolate líquido y condimentos para ensaladas que despertaron las sospechas de los agentes aduaneros en el aeropuerto de Los Ángeles en febrero del 2012. Las abrieron y hallaron una bolsa de plástico con cerca de cinco kilos (más de 10 libras) de pasta de cocaína.

COCAÍNA EN CARNE CONGELADA

Un hombre que llegó al Kennedy procedente de Trinidad y Tobago llevaba tres paquetes de carne congelada en su equipaje. Las autoridades dijeron que la inspeccionaron y encontraron más de tres kilos (siete libras) de cocaína en polvo adentro.

ALIMENTOS CON COCAÍNA

Un estadounidense que vino desde Perú al aeropuerto Newark traía varios productos alimenticios en los que había ocultado 4.5 kilos (10 libras) de cocaína. Las autoridades dijeron que encontraron la droga en un turrón y en otros productos y bebidas.


LOS ÚLTIMOS SUCESOS E INFORMACIONES

COLOMBIA: Doce muertos en ataque

Al menos 12 presuntos integrantes de una banda dedicada al narcotráfico murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana contra el campamento donde se refugiaban, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La ofensiva militar ocurrió en un sector rural del municipio de Ungía, en el departamento de Chocó (noroeste), una zona próxima a la frontera con Panamá donde opera el Clan Úsuga, una de las principales bandas de narcotraficantes de Colombia.

«En una operación que está en curso en Urabá, coordinada por la Policía en conjunto con las Fuerzas Militares y con apoyo aéreo previo para permitir que las fuerzas de asalto llegaran hasta los sitios determinados, hemos tenido un resultado inicial de 12 bajas», dijo Villegas.

«Es una operación contra grupos narcotraficantes y terroristas que tenían vínculos con grupos armados ilegales», agregó el ministro.

ARGENTINA: Decomisan 12 mil kilos de marihuana

Fuerzas de seguridad secuestraron casi 12 toneladas de marihuana provenientes de Paraguay, en «el decomiso más grande de la historia» de Argentina, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial oficialista Daniel Scioli.

Scioli precisó que las «12 toneladas de marihuana venían camufladas en un camión de combustible» y fueron detectadas en la localidad bonaerense de Moreno por la policía en un «golpe al narcotráfico sin precedentes».

El cannabis provenía de la localidad de Santo Tomé, en Corrientes, y tenía como destino su comercialización en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales a la agencia estatal Télam. El cargamento tenía una valuación estimada en el mercado ilegal de unos 70 millones de pesos (unos 7.3 millones de dólares).

BOLIVIA: Destruyen pista clandestina

La fuerza antidrogas de Bolivia destruyó una pista clandestina que era utilizada por narcotraficantes para introducir cocaína en el país y luego llevarla a Paraguay, Brasil y otras naciones vecinas.

«La pista era utilizada para la introducción de cocaína… Se presume que la cocaína llegaba hasta el lugar desde Perú y era sacada a los países vecinos», dijo el mayor Juan Carlos Mérida de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico. La pista fue destruida con cargas de dinamita, explicó Mérida.

El fin de semana la fuerza antidrogas realizó Yapacaní, 450 kilómetros al este de La Paz, un operativo en el que halló un moderno laboratorio de procesamiento de narcóticos con casi dos kilos de droga sólida y casi 12 de líquida. Cerca del laboratorio estaba la pista clandestina de más de 800 metros de largo y quince metros de ancho.

La policía detuvo a 30 personas, varias con acento colombiano, agregó Mérida.

ECUADOR: Libre de cultivos ilícitos

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aseguró que Ecuador no tiene siembras de plantas estupefacientes y que los cultivos detectados de amapola y coca no son plantaciones a gran escala.

Al entregar el último reporte del monitoreo de cultivos ilícitos en este país andino, el informe de la UNODC puntualiza que se han encontrado en el territorio «plantas dispersas de coca y silvestres de amapola».

Puntualizó que en 14 de las 24 provincias ecuatorianas se encontraron plantas de marihuana, pero en «muy pequeñas cantidades».

El coordinador del estudio en Ecuador, Lorenzo Vallejo, dio a conocer que en la investigación se efectuaron sobrevuelos en provincias fronterizas con Colombia y Perú, con los que se descartó sembríos ilegales.

El programa de verificación de estos cultivos se inició en Ecuador en 2004 y contó con la participación de entidades nacionales como el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

En 10 años se ha verificado la destrucción de 752 mil 004 plantas de coca, 6 millones 697 mil 139 plantas de amapola y 648 de marihuana.

Artículo anteriorRefugiados serán reubicados en Luxemburgo
Artículo siguienteOEA urge combatir violencia