POR VIRGINIA CONTRERAS
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La Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt se pronunció esta mañana, debido al anuncio del cierre de la Consulta Externa de ese nosocomio ocurrido ayer, en donde indicaron que esa medida se debe a que no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes, así como el impago de un mes de sueldo.
Zagreb Zea, miembro de la Junta Directiva, destacó que más de 27 medicamentos se encuentran a cero, entre antibióticos, analgésicos y quimioterapéuticos, mismos que son esenciales para el tratamiento de las personas. Además, señaló que se le adeuda un mes de sueldo al personal médico y técnico del centro asistencial.
Por otro lado, el hospital también había anunciado la suspensión del suministro de oxígeno debido a una deuda con la empresa Productos del Aire, lo que afectaría la vida de más de 120 pacientes; sin embargo, mediante un amparo provisional otorgado al Ministerio de Salud, se ordenó a la entidad abstenerse a la suspensión del servicio de gases en todos los hospitales y Centros de Salud a cargo de ese ministerio.
Por su lado, la empresa dijo que los pagos se han atrasado más de 9 meses y, hasta la fecha, el Ministerio de Salud debe a Productos del Aire de Guatemala, S. A., más de Q.47 millones. Sin embargo, los productos siguen llegando al sistema hospitalario público.
“Es importante señalar que la deuda del MSPAS con Productos del Aire de Guatemala, S. A. se ha triplicado en el período 2012-2015 y que, a pesar de existir incumplimientos recurrentes en el pago de la deuda, la empresa siempre ha suministrado y distribuido a la red hospitalaria nacional con el fin de salvaguardar la salud de los miles de guatemaltecos atendidos en los hospitales y centros de salud pública”, informó la empresa en un comunicado difundido esta tarde.