POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Recientemente el equipo económico del Frente de Convergencia Nacional (FCN) manifestó que esa agrupación buscará que el Presupuesto del Estado correspondiente al 2016, no tenga candados, pues esto perjudica que se pueda trabajar en beneficio de la población; y en ese sentido empresarios opinan que los controles al presupuesto se deben mantener a fin de evitar que se repitan experiencias anteriores al respecto.

Respecto a la importancia de los controles que se deben establecer al Presupuesto de la nación, el primer vicepresidente, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) Pelayo Llarena opinó que dentro del mismo se deben definir los mecanismos en los cuales se pueden hacer los gastos, a fin de evitar corrupción.

«Mire, el presupuesto definitivamente es algo muy, muy importante para el país, y deben de estar bien definidos los mecanismos en los cuales se pueden hacer los gastos, ya que definitivamente con el historial de corrupción que se ha tenido, debemos ser muy vigilantes y cuidadosos en el gasto público», afirmó.

En ese sentido Llarena indicó, que si bien se ha argumentado se tendría mayor eficiencia sin estos candados, ya se tienen en claro cuáles son los plazos de pago, que deben ser cumplidos por el Ministerio de Finanzas Públicas, así también exigirle a la Contraloría General de Cuentas (CGC), que controle todos los gastos y su ejecución.

«Hay que mantener los controles que la Ley exige para cualquier debido pago o desembolso en el presupuesto», aseguró.

En tanto, Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, opinó que si se han solicitado candados al presupuesto es a causa de la corrupción, que «estaba campante en varios gobiernos».

Asimismo, Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), manifestó que si se aprueba un presupuesto sin candados, el mismo puede estar propicio a la corrupción. «No tener normas presupuestarias, contraviene la ley orgánica del presupuesto», expuso.

PROPUESTA DE FCN

La semana pasada, el coordinador económico del Frente de Convergencia Nacional (FCN), José Ramón Lam, informó que esa agrupación política buscará que el Presupuesto del Estado para el 2016 no tenga «controles», los cuales evitan el mal manejo de los fondos públicos, bajo el argumento que con «candados» no se puede trabajar en beneficio de la población.

Lam ofreció las declaraciones en medio de la discusión y análisis del Presupuesto para el próximo año en la mesa técnica instalada con ese fin por la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda, donde resaltó que con controles dentro del gasto público no se puede «hacer mayor cosa».

«Vamos a buscar el consenso dentro de la corriente política que existe en el país; esto significa que si las corrientes definen un espacio político que podemos utilizar en beneficio de la población, se (propondrá un presupuesto) sin candados», dijo el representante de FCN.

*Con información de Grecia Ortiz

Artículo anteriorDesalojan a investigadores de la Policía por impago de alquiler
Artículo siguienteReal Madrid sella su boleto a octavos de final de Champions League