POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate informó que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), notificó a la Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. (Deorsa) y a la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa), un cambio de aplicación del subsidio, el cual podría reducir el beneficio que reciben en la factura a más de 228 mil usuarios.
Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, señaló que el impacto lo percibirán los usuarios que consumen entre 76 a 100 kilovatios al mes, ya que el INDE disminuirá progresivamente el aporte. En tal sentido, los consumidores de Deocsa tendrán un incremento de 0.12 por kWh/mes cada trimestre hasta alcanzar la tarifa de Q1.73; mientras que los clientes de Deorsa, registrarán un incremento de 0.11 hasta alcanzar la tarifa de Q1.65.
CONTINÚA TARIFA VIGENTE
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) anunció que la tarifa para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez se mantendrá estable para sus más de 1 millón de clientes, debido a los procesos de licitaciones abiertas realizados desde el 2010, lo que ha permitido asegurar las tarifas y mantener los precios durante este trimestre.