POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
El juzgado B de Mayor Riesgo programó para la última semana de noviembre las audiencias indagatorias de 50 empresarios, presuntamente implicados en el caso de defraudación aduanera La Línea.
De acuerdo con el MP las personas citadas se podrían haber aprovechado de la corrupción en aduanas para reducir los impuestos a pagar por sus importaciones.
Según lo indicado por la judicatura, por limitaciones de tiempo y espacio, las audiencias se llevarán a cabo en dos grupos de 25 personas.
Los empresarios citados son en su mayoría de origen extranjero, por lo que el pasado 14 de octubre la fiscalía solicitó al juez dictar orden de arraigo contra todos.
El fiscal a cargo de solicitar el arraigo, Rolando Contreras, indicó que aún se espera la citación de por lo menos 300 empresarios más, quienes ya se encuentran plenamente identificados.
De acuerdo con el fiscal, no se solicitaron órdenes de captura contra los sospechosos, por la dificultad de movilizar un operativo tan grande. La fiscalía confía en que los empresarios acudan voluntariamente a solventar su situación legal.