POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

En una audiencia el próximo martes, el Juzgado Tercero de Instancia Penal analizará incrementar considerablemente la caución económica impuesta a cinco exdirectivos del Banco del Café (Bancafé) para que pudieran recuperar su libertad condicional.

Esto luego de que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones ordenó la revisión del fallo emitido por Mynor Barrera Polanco, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Según dicha resolución, el monto impuesto debe ser proporcional al daño económico supuestamente causado por los sindicados.

La fiscalía calificó como «risoria» la fianza de Q50 mil que debieron pagar los exdirectivos, tomando en cuenta que están sindicados por una estafa de Q 1 mil 200 millones que afectó a por lo menos 2 mil 800 personas, entre cuentahabientes e inversionistas del Bancafé.

Los beneficiados fueron Ariel Camargo Fernández, Leonel Hernández Girón, Jorge González Castillo y Manuel González Castillo, implicados en la posible estafa de 2 mil 800 cuentahabientes del Banco del Café.

El Ministerio Público solicitó incrementar la caución económica a Q100 millones por cada sindicado.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia aún evalúa si el caso será trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo.

Artículo anteriorPacientes del IGSS exponen casos de sobremedicación
Artículo siguienteContemplan Q435 millones para subsidio