POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt
Como cada año, miles de guatemaltecos acudirán a los cementeros de los diferentes departamentos del país para conmemorar mañana el Día de Todos los Santos y recordar a sus seres queridos. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala estima que solo en la Capital se espera la movilidad de 2.7 millones de personas.
La Hora realizó una visita al cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, y desde temprano se observó una cantidad considerable de visitantes en el lugar, adornando las tumbas de sus familiares.
Albertina Cifuentes comentó que cada año llega a adornar las tumbas donde sepultó a su hermana y suegra.
A criterio de la entrevistada, la cantidad de visitantes en los cementerios pareciera ir en aumento, lo que conlleva el incremento de la actividad económica.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emitió un acuerdo ministerial con el que se prohíbe la venta de alimentos dentro de los cementerios con el fin de proteger la salud, así también otro tipo de actividades establecidas en el acuerdo 184-2015.
MOVILIDAD
De acuerdo a Amílcar Montejo intendente de la PMT de la ciudad, unos 800 agentes estarán desplegados dentro del perímetro de la ciudad con el fin de apoyar la movilidad, y se estima que entre hoy y mañana 1 de noviembre se movilicen alrededor de 2.7 millones de personas.
Con ocasión de las fiestas por la Noche de Brujas se espera un mayor tránsito en áreas cercanas a discotecas y bares.
En ese sentido Montejo intendente de la PMT, realizó las recomendaciones a la población para que repeten las normas de tránsito, se utilice el transporte colectivo o se comparta el vehículo.