POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La Sala Segunda de lo Civil y Mercantil de la Corte de Apelaciones resolvió conceder un amparo provisional, solicitado por el economista Édgar Balsells Conde, y ordenó a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que se le permita tomar posesión en la misma, como representante del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El académico interpuso el amparo en la Corte de Apelaciones el pasado martes, luego de que la semana anterior se le negara el ingreso a las instalaciones del IGSS.
Inicialmente se dijo que sindicalistas manifestaron su oposición a que Balsells tomara posesión, por las decisiones que el actual representante de Usac tomó cuando fue Ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom, pero luego eso fue desmentido por los trabajadores.
Se alegaba que Balsells Conde cuando presidió la cartera del Tesoro, negó en repetidas ocasiones incluir dentro del presupuesto la asignación que como Gobierno debe aportar anualmente al IGSS.
El economista, que fue electo para representar al Consejo Superior Universitario, debió tomar posesión el 2 de octubre, pero la actual Junta Directiva rehúso integrarlo sin brindarle explicaciones.
El rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo, también presentó el mismo día otro amparo en contra de la Junta Directiva del Seguro Social.
En esa ocasión Alvarado indicó que las argumentaciones de la JD eran arbitrarias e ilegales y por esa razón, actuarían en su contra, ya que se le informó que el representante titular no cumplía con los requisitos de la Ley Orgánica de esa institución.