POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) Fernando López, considera que la baja recaudación de los impuestos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por la importación en las aduanas del país, puede derivar del proceso de desgravación arancelaria, lo que según indicó, ha reducido los porcentajes de los impuestos y por lo tanto, el potencial de ingreso.
Además, destacó que una gran cantidad de commodities, entre ellos el petróleo, también ha bajado de precio, lo que como consecuencia genera un menor ingreso para las aduanas y sobre todo para la SAT. Añadió que se debe tomar en cuenta el potencial de recaudación que puede haber para este año en particular y para el siguiente.
Por otra parte, el presidente de la ICC no descartó que miembros de la Red de defraudación aduanera La Línea continúen operando, ya que indicó «la estimación que se tiene a nivel general es que la que se desarticuló es una de las redes y derivado de ello, se debe continuar con las investigaciones en el futuro».