Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron operativos en la zona 10, en donde capturaron a una persona señalada de explotar laboralmente a menores originarias de Totonicapán.

Según la información de la PNC, Héctor Abac Ixcoy, alias «El Greñas», es propietario de tiendas en la zona 10 capitalina, donde explotaba a menores de edad obligándolas a trabajar hasta 23 horas, de lunes a domingo, sin descanso, de lo cual obtuvo beneficios económicos.

Las víctimas eran menores de edad provenientes de Momostenango, Totonicapán y dormían en el suelo, refirieron las autoridades.

De acuerdo con el MP, la investigación inició por una denuncia realizada en el 2014 ante la Fiscalía contra la Trata de Personas, por parte de la Inspección General de Trabajo, que en una inspección rutinaria en uno de 8 locales denominados «El Greñas» constató que una adolescente trabajaba de 8 de la mañana a 10 de la noche, sin días de descanso, por un sueldo de Q800.

En las pesquisas realizadas por la Unidad contra la Explotación Laboral de la referida Fiscalía se comprobó que el presunto responsable de cometer el delito de explotación laboral era Abac Ixcoy, quien poseía diferentes comercios, 8 tiendas, una venta de refacciones y varios kioskos en las zonas 9, 10, 13 y 14 de la ciudad capital.

En otra inspección se confirmó que una adolescente trabajaba de 6 de la mañana a 9 de la noche, sin descanso, en los negocios de Abac.

Foto PNC

Artículo anteriorObama autoriza envío de comandos a Siria
Artículo siguienteLos de la foto