POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
Édgar Ovidio Barrera García, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, fue detenido esta mañana junto a 10 personas más por presuntamente incurrir en actos de corrupción durante su gestión.
La Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción, ejecutó las capturas y realizó 12 allanamientos en Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
De acuerdo con las pesquisas preliminares, entre 2004 y 2007, los Concejos de ambas municipalidades aprobaron la adjudicación de varias obras a empresas que presuntamente pertenecían a personas que no tenían una relación comercial ni legítima que lo justificara.
El ente investigador explicó que de esta manera, los señalados facilitaron del traslado de fondos de dichas obras a personas que posteriormente realizaban el traslado del dinero a funcionarios de las municipalidades.
Familiares de los integrantes de la Corporación Municipal, son sindicados por lavado de dinero, se presume que por medio de este procedimiento solo entre las dos municipalidades mencionadas se erogaron Q4 millones entre 2004 y 2007.
Los detenidos fueron identificados como Édgar Ovidio Barrera García, Anderson Otoniel Salazar, Juan Eliseo Roldán Martínez, Elsa Marina Morales, Bolfi Aliazar Gálvez Velásquez, Érick Miguel Morales, Víctor Hugo Quinteros, Marlos Iván Hernández Álvarez, María Bertilla Contreras, Estuardo Barrundia Solórzano y Olga Aracely López.
El modo de operación era el siguiente: las municipalidades hacían eventos de cotización para la construcción de obras públicas. Luego, el señor Ubaldo Ochoa López utilizaba documentos falsos, utilizando el nombre de empresas para participar en los eventos.
Previo acuerdo, los miembros del concejo municipal adjudicaban los eventos a las empresas vinculadas a Ochoa López, quien trasladaba el dinero a cuentas propias y de su esposa.
Una vez obtenidos los fondos, se hacía la repartición hacia cuentas de los miembros de la alcaldía y sus familiares.
Se calcula que de esta forma la red desvió al menos Q4.8 millones de la municipalidad.
Según Julia Barrera, vocera del MP, la orden de captura fue girada por el juzgado de turno de la capital por los delitos de peculado, uso de documentos falsificados, falsedad ideológica y lavado de dinero.
Al momento del cierre de esta edición, los sindicados no habían sido trasladados a la Torre de Tribunales para ser presentados ante un juez.