POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) analiza la posibilidad de adquirir una nueva deuda con la emisión de Bonos del Tesoro por Q1,100 millones, que servirían para el pago de deuda pública externa y así evitar complicaciones con acreedores.

La información la dio a conocer el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, en una citación en el Congreso, donde explicó que esa cartera busca un mecanismo de financiamiento para saldar deudas del Estado.

En el momento de la discusión y aprobación del gasto público en el Congreso “se hizo un ajuste a la asignación que se requería para pagar el endeudamiento. -Por esa razón- ahora faltan Q1,100 millones, además de Q350 millones para el Organismo Judicial que servirán para completar el pago de su funcionamiento”, informó.

A decir del viceministro Martínez, la falta de pago de la deuda pública se debe a que en 2014, los diputados cambiaron los montos incluidos dentro del proyecto de Presupuesto y los transfirieron a distintas instituciones, incluyendo Q1,965 millones que se consignaron en el rubro de Obligaciones a cargo del Tesoro.

Según el aludido, esa cantidad se repartió entre el Ministerio de Comunicaciones, Salud Pública y Defensa Nacional. Los montos variaron y se utilizaron para proyectos de infraestructura, insumos y medicamentos, así como para la reconstrucción en San Marcos tras un sismo violento que afectó a varias familias.

El no tener los Q1,100 millones para el pago de la deuda se debe a una “decisión política que tomaron en mayo las autoridades de Gobierno”, es decir, durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina, señaló el viceministro Martínez, en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

EL PELIGRO

En la reunión donde participó Martínez también estuvo presente el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, quien dijo que es “peligroso” que el país no pague los Q1, 100 millones del pago de deuda como un compromiso del Estado.

Según el funcionario el riesgo de que a Guatemala, los organismos internacionales le cierren las ventanillas de crédito, además que el Fondo Internacional incluya al país en su lista de países que no pagan deuda y que las calificadoras destaquen una mala calificación. “Es muy peligroso hablar de esto”.

BRECHA DE Q4,300 MILLONES

En la misma citación, Hugo Roldán, director de Estudios y Análisis de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), informó que este año la brecha de recaudación quedará en Q4,300 millones.

Las estimaciones de la SAT para el 2015, eran de Q54,700 millardos, sin embargo, solo se logrará alcanzar Q50,400 millardos.

Esta complicación, según Roldán, se debe a la cancelación de los tributos incluidos dentro del Presupuesto, los cuales fueron declarados sin validez por la Corte de Constitucionalidad (CC).


EN CIFRAS

LAS NECESIDADES*

Q1,100 millones
Para el pago de deuda

Q350 millones
Para el sistema de justicia

LA BRECHA**

Q4,300 millones
No se recudarían este año

*Según el Ministerio de Finanzas
*Según la Superintendencia de Administración Tributaria

Artículo anteriorDenuncian falta de pago a los trabajadores del Transurbano
Artículo siguienteVen arbitrariedad en el IGSS al impedir nombramiento de Balsells