POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentó la propuesta de desarrollo: El Congreso, ¿cómo mejorar su desempeño?, la cual destaca que para cambiar el estado actual en el que se encuentra el ente, debe ser normado el transfuguismo, transparentar la administración en la entidad, realizar cambios a la ley orgánica, así como una reforma integral para que retome sus funciones de manera responsable.

La investigadora Corinne Dedik, señaló que en la actual legislatura la cantidad de días sesionados y decretos emitidos ha disminuido considerablemente, así como el transfuguismo se ha convertido en una práctica para algunos diputados; lo que según la analista, ha repercutido en la baja confianza que la población tiene en esa entidad, la cual presenta un 36.7% de aceptación menor que la Policía Nacional Civil y del Sistema Judicial.

En tanto, la analista María del Carmen Aceña, destacó que los recursos en el ente han aumentado en los últimos 15 años a un ritmo de 14% anual, lo que representa un 6% más que el incremento promedio en el Presupuesto total del Estado. Asimismo señaló que el presupuesto pasó de Q130.6 millones en el año 2000 a Q685.9 millones en el 2014.

Artículo anteriorPresidente designa equipo de transición
Artículo siguienteRechazan llegada de Beltranena al Congreso