POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), Juan Pablo Carrasco, dijo hoy que es importante retomar la agenda económica en el país, la cual durante el año no ha sido tomada en cuenta tanto por el Organismo Ejecutivo como por el Legislativo, ya que el Congreso no ha pasado las leyes como la de maquila, para que el 31 de diciembre no expiren los beneficios de este sector en las zonas francas y zona libre de industria y comercio (Zolic), puesto que ponen en riesgo cientos de miles de empleos.
Carrasco destacó que derivado de ello se está perdiendo competitividad frente al Salvador, Honduras, Nicaragua y el resto de la región latinoamericana.
El directivo refirió que se espera que con la reciente elección del nuevo presidente de la República, se pueda dar una tranquilidad política y de esta manera, exista una madurez en el Congreso para pasar esta iniciativa, con el objetivo de que la agenda económica pueda avanzar este año.
INVERSIÓN
A decir del entrevistado, la transformación que ocurrió durante el año, motivada por las acciones en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, así como las manifestaciones pacíficas de la sociedad civil, ha servido como un mensaje positivo para los diferentes agentes económicos, por lo que ahora los inversionistas se encuentran a la espera de que se implemente la agenda económica que está varada en el Hemiciclo.
En cuanto al tema aduanero, Juan Pablo Carrasco indicó que el país tiene mucho trabajo por realizar. “En el país no somos competitivos, ya que el promedio de circulación entre bienes y mercancías es de entre 8 y 15 kilómetros por hora cuando el resto de la región es de entre 13 y 40”. Explicó
INCENTIVOS FISCALES
De acuerdo con Carrasco, otra situación que afecta la competitividad en el país es la aprobación de los incentivos fiscales que se ha dado en otros países e indicó que de desaparecer en el territorio nacional afectaría más de 300 mil empleos directos, lo que según mencionó, podrían perjudicar en especial a los jóvenes.
“Vemos que los sectores extranjeros son sensibles a este tipo de incentivos y vinieron a la nación con base a estos incentivos, pero no era previsible que en el país no tomaran las medidas que fueran necesarias para prorrogar estos acuerdos y continuar con las actividades como los call center y data center, puesto que son importantes para la juventud”, explicó.
Recalcó que la falta de interés por parte de los legisladores para promover las inversiones se han debido a que existía una pugna política y una fragmentación partidaria, lo que motivó a que las normas no fueran tomadas en cuenta. Sin embargo, considera que ahora, pasadas las elecciones, ya no existe razón alguna para que no puedan ser aprobadas.








