POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Expertos en temas de política, seguridad y justicia consideran oportuno que el proceso penal abierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre trabajadores de farmacéuticas y el empresario Gustavo Alejos por ventas anómalas de medicinas al Estado, se extienda a más exfuncionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), incluyendo Álvaro Colom, por su cercanía con el exsecretario privado de la Presidencia.

Esta mañana, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil, capturó con orden judicial a 10 de 14 personas vinculadas a una red de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aunque al cierre de esta edición ninguna autoridad confirmaba la aprehensión de Gustavo Alejos, visto por la Fiscalía como un operador importante en esta estructura criminal.

Al respecto, Luis Mack, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, opinó que Gustavo Alejos ha sido durante mucho tiempo un personaje importante para diferentes figuras políticas que para llegar al poder buscan fuentes de financiamiento, por lo que las autoridades deben esclarecer con prontitud si hay indicios de que el expresidente Álvaro Colom y otros miembros de su gabinete tenían conocimiento o participaron en las actividades de las que se le acusa a Alejos.

«La investigación tiene que esclarecer si hay vinculación o no con el expresidente Colom y otros exfuncionarios para confirmar que hay una relación más allá de las funciones del cargo que desempeñó. Esto ya se veía venir, tarde o temprano tenía que haber una acusación formal contra Gustavo», acotó el representante de FLACSO.

Por su parte, el politólogo Renzo Rosal, consideró que Alejos, quien fue nombrado secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de la UNE, pudo haber utilizado ese espacio de confianza para contar con influencia en distintas dependencias del Estado y por ende, facilitar negocios propios y ajenos, en donde no descartó que el exmandatario Colom estuviera involucrado.

«Este caso se tiene que ver como parte de un asunto colectivo donde Gustavo Alejos tiene un rol, pero no es el único actor de la estructura», señaló el entrevistado.

El experto en temas de justicia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Gerson Sotomayor, aclaró que por el hecho de haber trabajado en el gobierno de la UNE, no quiere decir que existe alguna responsabilidad penal del expresidente Colom en este caso, aunque no causaría sorpresa si el exgobernante es señalado porque «estas estructuras se manejan a través de favores políticos y que podrían implicar a más funcionarios a todo nivel».

«Gustavo Alejos financió no solo a Colom sino a casi todos los partidos políticos que han ganado las elecciones», agregó el IECPG.

Finalmente, el exasesor del MP, Javier Monterroso, coincidió en que aunque el Seguro Social es un ente autónomo y las decisiones de los contratos las toma la Junta Directiva integrada por delegados de distintas instancias, existen fuertes sospechas de que el exsecretario privado de la Presidencia, aprovechó ese espacio privilegiado para concretar beneficios personales.

«Habría que averiguar la fecha de los contratos que las autoridades están presumiendo que fueron suscritos ilícitamente», puntualizó Monterroso.

«La investigación tiene que esclarecer si hay vinculación o no con el expresidente Colom y otros exfuncionarios para confirmar que hay una relación más allá de las funciones del cargo que desempeñó. Esto ya se veía venir, tarde o temprano tenía que haber una acusación formal contra Gustavo».
Luis Mack
FLACSO

«Gustavo Alejos financió no solo a Colom, sino a casi todos los partidos políticos que han ganado las elecciones».
Gerson Sotomayor
IECPG

Artículo anteriorJuez cumple con orden de Sala y deja en libertad a jueza De Stalling
Artículo siguienteOrdenan la captura de Gustavo Alejos; a luz corrupción en compra de medicinas